TW
0

He recibido un correo electrónico de mi amiga V. que voy a detallar: «Querido amigo: Soy V. me permito abusar de unos minutos de tu tiempo para exponerte un tema que hace años (te diría que desde siempre que vivo en Sant Lluis) viene sucediendo para los usuarios del autobús que une Sant Lluis con Mahón.

Esos últimos días he usado ese servicio y por ello me atrevo a planteártelo porque creo que cabe muy bien en tus temas del Menorca.

Si vienes desde Mahón y tienes que bajarte en Sant Lluis o bien desde aquí continuas hasta las urbanizaciones de la costa Sur cuando en verano hay conexión a ellas, te encuentras con unas marquesinas situadas en la Avenida que cubren muy bien su cometido (resguardarte de la lluvia, sentarse mientras esperas la llegada del bus... etc).

Pero si la dirección es la contraria, hacia Mahón, en la última parada de S'Avinguda que es donde yo uso por ser la más cercana a mi domicilio, no existe, ni ha existido desde que yo vivo en Sant Lluis (casi 30 años) marquesina ni nada que se le parezca PARA LA ESPERA DEL AUTOBUS. El viajero tiene que esperar a la intemperie los días de lluvia y sentarse en los escalones de entrada a las viviendas. Se cambió la esquina de parada, pero el problema nunca fue solucionado. A ver si "despiertas" el celo de los del Ajuntment. Un fuerte y cariñoso abrazo.» (sic).

Aquí tenemos dos temas importantes, a mi modesto entender, que es el transporte público, que el Departamento de Movilidad del Consell Insular, que desde hace tiempo ha promocionado y mas actualmente. Publicó el Diari-MENORCA, con fecha 30 de Agosto del pasado año: «La presidenta Susana Mora y la consellera de Movilidad, Montse Morlà han anunciado este martes que el Consell de Menorca aumentará el descuento previsto para el transporte público y a partir de septiembre viajar en bus será totalmente gratis para los usuarios que dispongan de tarjeta T-JOVE, T-GENERAL y T-MÉS. Los billetes sencillos, en cambio, seguirán siendo de pago.

De este modo, el Consell cambia de criterio, ya que en un principio había descartado el bus gratis para todos, y finalmente sigue los mismos pasos que el de Eivissa y aumenta la bonificación, del 70 por ciento prevista inicialmente al 100 por cien. La medida, que pretende incentivar el uso del transporte público y cuyo objetivo es contribuir en el ahorro energético, entrará en vigor el 1 de septiembre y estará vigente hasta finales de año.

Noticias relacionadas

A partir del 1 de enero el Consell ha anunciado que está previsto que se continúe aplicando la gratuidad en las tarjetas T-JOVE y T-MÉS, la reservada a jubilados, pensionistas y personas en riesgo de exclusión social. En el caso de la T-GENERAL el descuento que se aplicará a partir de 2023 será del 50 por ciento.» (sic) ¡Bien!

Vatuadell cent llamps, teniendo en cuenta que el transporte público, invita que sus usuarios cambien de hábitos y dejen su vehículo aparcado, de esta forma el Medio Ambiente lo agradece, pero los Ayuntamientos y Consell Insular, a estas personas deberían protegerlas de los días de lluvia, puedan sentarse y estar a cubierto por las pertinentes marquesinas...Recorriendo las mismas rutas que los buses, podemos comprobar que la gran mayoría de paradas carecen de marquesinas. ¡Mal!

Al Cesar lo que es del Cesar, por lo cual tengo que felicitar a los mandamases de Dalt la Sala, de Mahón, por el trabajo encargado y finalizado, de las rotondas del Cementerio y De Paso; han quedado preciosas, por cierto, para cuyo mantenimiento se usará poca agua. ¡Bien!

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com