Francisco Tutzó: historia viva de la Transición. En el acto del    Parlament para el 40 aniversario del Estatut, el miércoles, intervendrá Tutzó. En la foto (septiembre de 1977), toma posesión como delegado del Gobierno en Menorca.

TW
0

A la espera del contenido del informe que ha solicitado Susana Mora –un encargo que incomoda a los servicios jurídicos del Consell–, desconocemos cuáles son las medidas que adoptará la institución insular tras recibir, el 3 de febrero, el «Informe raonat de les conclusions del procediment d’investigació» sobre pagos irregulares en el Institut Menorquí d’Estudis.

Concretamente, pagos fraccionados que implican al conseller Miquel Àngel Maria y al jefe de la sección de Ciencia y Técnica del IME, Jesús Cardona. Proclama la presidenta Mora que «de momento se trata solo de indicios de una irregularidad», y afirma el conseller Maria que «las deficiencias son en el ámbito administrativo, no hay derivada penal».

Corresponde a la presidenta del Consell determinar las medidas a adoptar para evitar que repitan estas «deficiencias» y esta «irregularidad». Los abogados funcionarios de la plaza de la Biosfera deben aclarar desde cuándo se vienen produciendo y por qué no se habían detectado antes, hasta que han sido investigadas por la Oficina de Prevenció i Lluita contra la Corrupció a Balears.

Réquiem de Mozart   

Nos sigue sorprendiendo el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, que, como Francina Armengol, aspira a la reelección.

Entre los actos que ha organizado Thomas para conmemorar el 40 aniversario de la aprobación del Estatut ha incluido un Réquiem de Mozart. Porque una misa de difuntos, aunque sea del gran compositor de Salzburgo, no constituye precisamente una invitación al optimismo.

La semana nos trae el relevo del histórico dirigente del PSM-Mallorca Antoni Alorda en la presidencia de la Comisión Balear de Medio Ambiente por Catalina Inés Perelló, secretaria general de la Conselleria de Medio Ambiente, gestionada por Més per Mallorca. Perelló ocupa el segundo puesto en la lista de esta formación al Consell de Mallorca en las elecciones de mayo.

Y los nuevos jubilados cobran un 17 por ciento más que los trabajadores con el salario más habitual: 1.764 euros. La incorporación de nuevos pensionistas con mayores prestaciones aumenta el déficit de la Seguridad Social. El gasto en pensiones sigue subiendo y este mes de febrero ha vuelto a romper récord de inversión, superando por primera vez los 11.000 millones de euros, con un incremento de casi el 11 por ciento respecto a febrero del 2022.     

Con Omella

El obispo electo de Menorca, Gerard Villalonga, prepara con el Colegio de Consultores de la Diócesis la Eucaristía que el sábado 22 de abril se celebrará en la Catedral para su ordenación episcopal y toma de posesión.

 Villalonga se desplazó el lunes a Barcelona para atender cuestiones relacionadas con su función como juez eclesiástico. Cuando ya se encontraba en la Curia del Arzobispado, fue informado el cardenal Juan José Omella de la presencia del nuevo obispo de Menorca. El presidente de la Conferencia Episcopal Española quiso saludarle porque aún no habían tenido oportunidad de conversar juntos tras el nombramiento. Los mensajes que le había remitido el cardenal-arzobispo, en formato SMS, habían quedado archivados en el teléfono móvil de Gerard Villalonga.

El obispo electo ha gestionado el desplazamiento a Menorca del obispo Javier Salinas, que fue titular de las diócesis de Tortosa y Eivissa, y después auxiliar de Valencia, para presidir la Misa Crismal el 5 de abril, miércoles santo.

«El oro de Mussolini»

Doctor en Historia y periodista, Manuel Aguilera Povedano afirma que «la Segunda República llegó a plantear la entrega de Balears a Benito Mussolini en un Consejo de Ministros».

El investigador, que ejerce como profesor de Periodismo en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez de Palma (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, es el autor de «El oro de Mussolini» (Arzalia Ediciones), donde desvela el intento de la República para ceder Balears a la Italia de Benito Mussolini a cambio de retirar su apoyo a Franco en la Guerra Civil.

El profesor Aguilera se desplazará el 16 de marzo a Menorca para participar en una conferencia-coloquio que se celebrará en el Casino 17 de Gener, organizada por la asociación Menorca Historia y Concordia en la que desvelará datos inéditos sobre la negociación, durante 1937, del presidente    de la República, Juan Negrín, con el Gobierno británico, al que ofreció Menorca, por el interés estratégico del puerto de Maó.

En 1950 la exministra republicana Federica Montseny declaró: «Aún es demasiado pronto para escribir toda la historia». Ahora, tras quince años de investigaciones en siete ciudades de cuatro países diferentes, Manuel Aguilera nos desvela el secreto mejor guardado de la Segunda República. Lo hace con un pulso narrativo propio de la novela, pero con un apoyo documental férreo. Estamos ante el explosivo descubrimiento de un episodio desconocido de la guerra civil que nos abre otra perspectiva. El coloquio con el autor de «El oro de Mussolini» el 16 de marzo en Ciutadella se adivina emocionante.

Preguntas de la semana

  • ¿Cómo repercutirá en las rutas y la conectividad aérea de Menorca la compra de Air Europa por Iberia?                                                                                     
  • ¿Presentará Susana Gallardo en Menorca su primer libro, editado por Rizzoli, dedicado a las casas secretas de la Isla?                     
  • ¿Por qué no se instalará hasta el 2026 en el aeropuerto de Menorca el escáner que evitará el control de líquidos?                       
  • ¿Cuándo dará a conocer la Entesa de Ferreries su candidata a la alcaldía?
  • ¿Por qué la mujer que ha presentado demanda de filiación a través del abogado Fernando Osuna no registró su reclamación antes de fallecer José Mª de Olivar Despujol?