TW

Pocas cosas hay más agradables que acercarse a visitar el castillo de San Felipe de Es Castell. Ver sus túneles, los restos del impresionante castillo español del siglo XVI que se levantó para defender el Puerto por el rey Felipe II y que otro monarca español, Carlos III, ordenó destruir para que ninguna otra potencia anhelara dominar esta isla de Menorca, y el hermoso paisaje que se domina desde este paraje, hace que esta visita sea imprescindible para conocer mejor la isla y su historia.

Pero cuando accedes al recinto de esta fortaleza, lo primero que te llama la atención es un tubo de fibrocemento que discurre en paralelo a la carretera de servicio del complejo. Si preguntas al guía, te dirá que es el emisor de aguas residuales de las poblaciones de Es Castell y Mahón. Y si continuas el interrogatorio, te comentará que se instaló en 2004, para sustituir al que discurría desde treinta años antes por una de las galerías del castillo, con carácter provisional.

Obviamente tu siguiente pregunta será que por qué aún no se ha sustituido por un trazado que no estropee el paisaje de este monumento. La respuesta será un levantamiento de hombros y una expresión de duda, pues, según él sabe, tanto el Consell Insular como los ayuntamientos afectados, no han decidido a día de hoy el trazado definitivo.

Y ante la siguiente pregunta lógica ¿Y cuándo lo van a decidir? Llegará el segundo levantamiento de hombros, esta vez un poco más exagerado y escéptico, y una respuesta aún más lógica: Ya se sabe que las cosas de palacio van despacio.

Y mientras tanto seguiremos disfrutando del castillo de San Felipe e intentaremos no mirar a la dichosa tubería que tanto afea el paisaje.

Con fecha 3 de Diciembre del pasado año publiqué en Es Diari MENORCA, el artículo titulado: «Algo se mueve en el Castillo de San Felipe»... un grupo de los voluntarios de la Isla del Rey, un día determinado nos desplazamos a nuestro vecino del puerto de Mahón, el Castillo de San Felipe, que juntamente con otro grupo de voluntarios de este entorno, trabajando de valent, desbrozar y podar la vegetación que había invadido este monumento histórico de nuestro puerto...

El general de División Fernando Luis Gracia Herréiz, comandante general de Balears, definió recientemente la zona de Sant Felip, juntamente con La Mola, como «el mejor lugar    del mundo», y señaló que    su recuperación para la explotación turística representaba una «oportunidad maravillosa» para crear realmente marca Menorca. «La capacidad de impulso de los poderes públicos es necesaria para dar el encaje que necesita este tipo de proyecto, pero sobre todo creemos que es importante que por parte de la iniciativa privada se ayude para impulsar todas las iniciativas que tenemos en mente. Y en ese ámbito se circunscribe, reitero, la visita de los representantes de la    Fundación CEOE. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con ellos, de exponerles nuestros proyectos, nuestras ideas, han estado con nosotros también los representantes de las entidades empresariales de Menorca con la idea de empujar el proyecto», afirmó.

El general Gracia Herréiz precisó que la iniciativa no se circunscribe únicamente al Castillo de Sant Felip, sino que se refirió al espacio de Sant Felip. «Tenemos que crear en un espacio paradisíaco e inmejorable como este un lugar que sea de provecho y disfrute de la ciudadanía y para esto están los poderes públicos, por supuesto con el apoyo de la empresa que también tiene mucho que decir para aportar su capacidad de beneficio y de valor añadido para estos proyectos y, sobre todo, para que sea viable. Esperamos que en el futuro de la mano de ellos y de las organizaciones empresariales locales seamos capaces de empujar el proyecto», subrayó.

Por su parte, Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE apostó por la recuperación y revitalización del patrimonio histórico-artístico de Sant Felip y relacionarlo con la fortaleza de La Mola. Aseguró que la Fundación CEOE tiene un acuerdo con la Fundación Museo del Ejército para intentar involucrar las empresas en la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico del Ejército que, como subrayó, junto al de la Iglesia es el más importante que hay en España. «Recordó que dicha colaboración había propiciado una visita a la Isla y señaló la voluntad de evaluar las posibles colaboraciones, con el compromiso de intentar movilizar el mundo empresarial, concretamente y en especial a CAEB en Menorca, pero también a empresas que pudieran tener interés en una colaboración público-privada, para poder sacar partido a la explotación de distintos espacios y distintas fórmulas y con distintas ideas. «Como decía el general, crear un espacio, no es solo el Castillo de Sant Felip sino todo el espacio relacionado con La Mola, que está justo enfrente, en la bocana del puerto de Maó, creo que es un espacio extraordinario que tiene muchísimas posibilidades y desde luego la Fundación CEOE ayudará en todo lo que pueda para acercar a los empresarios a estas oportunidades y al mantenimiento del patrimonio de todos», concluyó Echegaray.» (sic)

Las obras públicas provisionales, normalmente se eternizan, entre estudios, proyectos, autorizaciones insulares y autonómicas, falta de interés político, etcétera. Apreciado lector, recordarás que el traslado de la descarga de combustible, de Cala Figuera a la Estación Naval de Mahón, nos «vendieron» que sería provisional y han pasado 24 años i res de res…vatuadell cent llamps confiamos que con la jodida tubería del emisario del Castillo de San Felipe, no pase lo mismo, se trata de un patrimonio histórico-artístico y Menorca es Reserva de Biosfera.

Una cosa puedo asegurar, que las Pirámides de Egipto, no las construyeron provisionalmente, en aquella época mandaban los Faraones y actualmente muchos estamentos piramidales que lo eternizan todo.


José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com