TW
0

El sábado pasado en el artículo mochilero, hacíamos referencia a una zona del puerto de Mahón, concretamente al Castillo de San Felipe, denunciando que el emisario de Mahón y Es Castell, la tubería lleva años provisionalmente sin enterrar, que cuando accedes al recinto de esta fortaleza, lo primero que te llama la atención es un tubo de fibrocemento que discurre en paralelo a la carretera de servicio del complejo... se instaló en 2004, para sustituir al que discurría desde treinta años antes por una de las galerías del castillo, con carácter provisional...Vatuadell cent llamps, casi 20 años a la espera de tomar decisiones.

Los voluntarios de la Isla del Rey, organizan algún sábado visitas a lugares de interés de Menorca. Este pasado sábado Sema, responsable de organizarlas, había programado visitar la Estación de Investigación Jaume Ferrer Hernández (EIJF) situada en La Mola en la entrada norte del Puerto de Mahón. Forma parte de una Red de Estaciones de Baleares, dependiente de la Conselleria de Miguel Company y enlazada con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y a su vez con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.(CSIC). Nos recibió el Director General de Innovación e Investigación, Pep Lluis Pons, que dirige el Centro Oceanográfico de Baleares junto a la Jefe de Servicio del mismo. Guiados por Juancho, Maria Elena y Sebas, tres profesionales enamorados de su trabajo, trabajan en Menorca.

La estación se denomina Jaume Ferrer Hernández, en honor al químico y farmacéutico menorquín, que participó en numerosos estudios y campañas de investigación oceanográficas, durante la década de los años veinte del siglo pasado. Ferrer nació en Mahón en 1883 y murió en Sevilla en 1922. En esta ciudad llevó a cabo buena parte de sus estudios. Se licenció en Farmacia, obteniendo el Premio Extraordinario en todos los grados, y se doctoró en Ciencias Fisicoquímicas. Fue catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla y jefe de sección de Química del Instituto Español de Oceanografía. Impartió clases de Cristalografía, Química General, Electroquímica y Química Analítica.

Participó en campañas de investigación oceanográfica a bordo de los buques Núñez de Balboa, Primero de Meira, Hernán Cortés y Giralda, por aguas de las Islas Baleares y la costa peninsular mediterránea, hasta Cádiz (1914-1915), por el Río de la Plata en 1917, por Galicia en 1918, por el Cantábrico y, finalmente, durante 1920-1921 por las Islas Baleares, Córcega, Cap de Creus, Cádiz, Lisboa y el Estrecho de Gibraltar.

En la última travesía de estas campañas, trabajó juntamente con el Príncipe Alberto I de Mónaco, otro apasionado del mundo marino. La fatalidad hizo que ambos murieran con poco tiempo de diferencia. Jaume Ferrer Hernández murió a los 38 años de edad, a consecuencia de una enfermedad, en uno de los momentos más álgidos de su carrera científica y profesional. En aquel momento, el año 1922, estaba considerado uno de los químicos más relevantes de España.

Uno de los principales objetivos de la Estación de Investigación Jaume Ferrer (EIJF) es desarrollar programas de seguimiento científico del medio marino de Menorca.

Programas científicos en curso:

  • Algas invasoras

  • Arrecifes biogénicos

  • Asentamiento de langosta roja

  • Blanquizales del norte de Menorca

  • Calidad del agua costera con cartografía litoral (CARLIT)

  • Cartografiado del fondo marino de Menorca

  • Efecto reserva en peces litorales

  • Nacra (Pinna nobilis): supervivientes y reclutamiento

  • Pesca comercial: arrastre

  • Pesca comercial: artes menores

  • Restauración del alga parda Gongolaria barbata

  • Temperatura del agua en ecosistemas litorales

La Estación se apoya en su propia situación y en los datos que recoge en Bledas y en la Isla del Aire. Consideramos tan interesante su trabajo científico que nos comprometemos gestionar una página científica mensual en el Diario Menorca, suscrita por ellos…cuando se lo propusimos in situ no desecharon esta iniciativa, siempre contando con el visto bueno del director des Diari.

A todos nosotros nos contagió el entusiasmo de estos profesionales (mas vocación que profesión), además de conocer la historia de insigne mahonés, Jaume Ferrer Hernandez, fallecido a los 38 años a consecuencia de una enfermedad, estando considerado uno de los químicos mas relevantes de España...muchas gracias equipo de la Estación. ¡Bien!

Cruzo el puerto mahonés a través de la pantalla de mi ordenador y veo el jodido tubo de fibrocemento, del emisario ya citado...Esperando con entusiasmo sea trasladado a su lugar definitivo y que el estado actual solo sea un mal sueño, como si fuera un capítulo de la serie «Historias para no dormir» de Chicho Ibáñez Serrador... si vivim coses veurem.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com