TW
0

El pasado 8 del presente mes, mochila al canto y cap a Ciutadella, concretamente al Instituto de Formación Profesional, Maria Àngels Cardona, ya que estaba invitado al Cocktail Finger Food creat i elaborat per l'alumnat de segon de Grau Mitja de Cuina i servit per l´alumnat de Serveis de Restauració de segon curs.

Las dos jornadas, los productos elaborados fueron por cortesía de: Sa Cooperativa del Camp, CRDO Queso Mahón, Bolets de Menorca, Destilerías Xoriguer, Cas Xifoner, Grahame Pearce, Bodegas Torralbenc i Sa Gelatería de Menorca.

Acompañé a Miquel Angel de la Cadena COPE, desde la emisora con todo el equipo portatil, rumbo al instituto MªÀ.Cardona, un día precioso que invitaba a pasear por esta ciudad del Poniente menorquín...Después de acreditarse, nos acompañaron al aula donde debía trasmitir el programa insular, a partir de la 12:20 como es habitual...Vatuadell cent llamps, el profesor Joan Capó, acompañado de una alumna nos obsequió como una panada, de chícharos (fasols) i musola, recién salida del horno...Mejor comienzo matutino imposible, estaba deliciosa con la pasta crujiente...de dalt de tot. Curiosidades de la vida, un servidor compartió tertulia en COPE, con su padre Toful Capó.

Los objetivos de estas jornadas, eran fomentar el consumo del producto local en la hostelería y turismo y favorecer la interacción entre los sectores implicados y los agentes educativos...Se entrevistó a los profesores Carlos Bonet y Cati Zornoza, así como a dos alumnas...Ambiente profesional y vocacional. ¡Bien!

Degustamos 11 fingers salats y 5 postres, de todos ellos me sería complicado manifestar cual era el mejor, por lo cual quiero felicitar al profesorado y alumnado por sus elaboraciones, sin olvidarnos de los que nos sirvieron bebida y comida. ¡Muy bien!

El pasado domingo día 12, estuvimos en Sant Lluis, ya que se había programado el Vía Crucis anual de las Hermandades y Cofradías de Menorca. El acto, recorrió las calles de la villa, siendo presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Soledad que ha sido recientemente sometida a un profundo proceso de conservación e intervención a cargo del escultor don Israel Cornejo...verdaderamente ha quedado preciosa ¡Bien!

Estando sentado en Es Pla de sa Creu, donde esta ubicada La Caixa (antes Sa Nostra/Bankia). Recordaba tiempos pasados cuando inauguramos la oficina de Sa Nostra, el año 1973, en la calle Sant Lluis, siendo un servidor su primer delegado...fueron dos años enriquecedores para mi currículum bancario, siendo la única oficina bancaria de este simpático pueblo...no era necesario hacer gestión comercial para captar clientes, venían por su propia iniciativa...que tiempos aquellos, con una relación cliente/bancario muy fluida.

Varios vecinos, me comentaron que eran lectores del Diari MENORCA, concretamente de la sección del «mochilero» los sábados...Me acerqué a una persona, que hacía muchos años que no coincidíamos, en Guiem Orfila Gomila, en Guiamet de s´Aigua, en aquella época era un buen cliente de Sa Nostra, amable de carácter y buena persona...Nos abrazamos recordando, que sorteamos un televisor entre los clientes y tuvo la suerte que le tocara a él...un Telefunken «Cruz del Sur» en blanco y negro.

Después de esta paz religiosa, que nos recuerda que pronto estaremos en Semana Santa, mi amigo Llorenç Catchot, me había llamado para invitarme asistir a la sexta feria, que organiza su empresa, coincidiendo que este 2023, celebran el 50 aniversario de Comercial Catchot...pero como todas las cosas cambian, su nombre comercial se dirá Catchot Gourmet. ¡Bien!

El lunes cap Es Mercadal tocan, ya que la feria se celebraba en el Recinto Ferial...por cierto este recinto es ideal para organizar cualquier evento, además de estar en el centro de nuestra Isla. Cuando cruzamos delante de la sala de exposiciones «Es Racò de sa Ràdio Antiga», que se encuentra situada en lo que era el almacén y central telefónica de los antiguos cuarteles de Es Mercadal, un edificio construido en el año 1904. Nos vino a la memoria cuando visitamos el museo con nuestros amigos Miquel Ángel y Sili, actualmente es: la primera exposición permanente de antiguos receptores de radio en Menorca. El museo se inauguró en el año 2012, con alrededor de unos 200 receptores de radio y un fondo de cerca de 300 piezas, fueron los artífices Paco Orfila y Manuel Pascual, los padres de la criatura, dos apasionados a las radios, por su vinculación profesional en sus vidas laborales...ambos ya fallecidos, e.p.d.

Nos adentramos en Catchot Gourmet, estaba la familia y sus colaboradores, muchos profesiones de la hostelería y restauración, los mas de 40 profesionales, con sus correspondientes marcas, mostraban sus productos mas selectos y sus aplicaciones, gran diversidad de demostraciones y showcookings, explorando aromas y sabores únicos de la mano de los proveedores y familia Catchot...Bodegas ofreciendo catas de vinos...El café también tuvo su espacio. Mi felicitación a Llorenç, Paqui, Luisa y Sito, una saga de emprendedores, que conducen a su empresa a acometer unas importantes mejoras, hacia la transformación digital, la sostenibilidad y la eficiencia energética. ¡Bien!

Felicitaciones al Instituto de FP M.Àngeles Cardona y a Catchot Gourmet, pero no puedo pasar por alto la falta de cumplimento del Govern Balear que desde hace años anunció la creación del futuro Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Ciutadella, me da la sensación que al Conseller de Educación señor March, le importa un carajo la creación de tan necesario centro educativo. ¡Muy mal!

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com