TW
0

Su enorme calidad literaria y la muerte trágica convirtieron a Federico García Lorca en un mito que ha cruzado su tiempo y todas las fronteras. En Los mundos infinitos de Lorca, un libro de edición exquisita, el escritor y poeta Luis Antonio de Villena y el pintor Juan Vida recorren la vida y obra del popular poeta granadino desde su nacimiento en Fuente Vaqueros en 1898 hasta su asesinato en Granada en 1936.

Villena nos recuerda que García Lorca solo vivió 38 años, “pero su vida fue hipersensitiva y plena. Llena de experiencias, de lugares, de personas, de mucha miel y sangre, de plenitudes y de angustias, acaso porque, en todo poeta, mora el germen fuerte de la melancolía”.

Esta nueva biografía destaca que el autor de “Romancero Gitano” asumió más que ningún otro autor contemporáneo la modernidad. Fue libre, hondo, popular y mágico. Viajó mucho, conoció y amó a hombres que marcaron su vida y su obra, y junto a su desbordante poesía, cargada de raíz, deseo y sensualidad, escribió piezas de teatro que hoy nos conmueven por su actualidad.

Desde su juventud García Lorca se relacionó con otros grandes poetas e intelectuales de la época. Es bien conocida su etapa en la Residencia de Estudiantes en la que mantuvo una estrecha amistad con Luis Buñuel y Salvador Dalí. En el libro aparecen además muchos otros personajes como Machado, Falla, Juan Ramón Jiménez, Fernando de los Ríos, Albertí, Cernuda, Aleixandre, etcétera con los que se relacionó. Al final, encontramos también los nombres de la infamia, aquellos que participaron en su asesinato por el único motivo de ser homosexual y de izquierdas, empezando por el general Queipo de Llano, quien, al parecer, fue quien lo autorizó diciendo “Hay que darle café, mucho café”.

Sobre su poesía, el autor de Los mundos infinitos de Lorca señala que es moderna y conoce bien la tradición, pero además tiene voz, el sello peculiar de un timbre que es el privilegio de los grandes.

“Federico García Lorca-escribe Villena- es una sombra de luz y foscor que recorre lugares, personas, continentes y sueños. Que recorre pasiones, monólogos, drama, deseo -eterno deseo-, romances y sonetos, fulgurantes y oscuros. Un viaje infinito entre paisajes, seres, literatura, caída y ascenso”.

Los magníficos dibujos a color de Juan Vida complementan el trabajo biográfico y literario. Esta es una obra de la colección “Libros de viaje”, con la que la editorial Tintablanca logró en 2022, por su trabajo sobre La Alhambra, el premio a los Libros Mejor Editados de España.

Los mundos infinitos de Lorca

Luis Antonio de Villena

Ilustraciones de Juan Vida

Editorial Tintablanca

235 páginas + cuaderno de escritura