Cartas de los lectores

Valorar:
Visto 7 veces

Aviones para
SEBIME
El pasado 28 la noticia salta en prensa: "SEBIME decide el traslado de la feria Eurobijoux a Mallorca".

La causa apuntada es la dificultad en el precio y de conexiones aéreas para llegar a Menorca con los muestrarios.

Es una dificultad que padecen tanto los fabricantes extranjeros como nacionales.

A los fabricantes hay que añadir a los potenciales compradores.

El traslado a/de Menorca de grupos de personas y sus equipajes para asistir a la feria siempre ha tenido cierta dificultad, máxime cuando estos traslados se efectúan dentro de un margen de fechas muy pequeño.

Durante unos años se mantuvo un acuerdo entre SEBIME y la compañía AVIACO y también con IBERIA para sus vuelos internacionales. Esas compañías en estrecha coordinación con SEBIME tomaban acciones para asegurar el traslado de pasajeros y sus equipajes.

El acuerdo incluía tarifas especiales de grupo y franquicias en el equipaje en los vuelos operados por AVIACO e IBERIA.

También y parte del acuerdo era el mantenimiento, por parte de AVIACO, de una oficina de apoyo en la misma feria.

Ambas compañías asumieron el compromiso con SEBIME porque sus direcciones comerciales vieron que SEBIME era un potencial para Menorca y entendían que potenciar la Isla era muy importante.

P.D.1: ¿Conocemos las ayudas que recibe SEBIME por parte del Consell Insular de Menorca y del Govern Balear?

P.D. 2: Ahora que la feria esta perdida para Menorca nos "despertamos" y fletamos aviones "a go-go". ( ara és hora, Pere meu).

José Horacio Gomila Goñalons
Maó

Cuando no
había paro
Hace unos días la hemeroteca del diario "Menorca", "1960 hace 50 años", anunció que se proyectaba la apertura de una oficina propia para funcionamiento de la compañía de transporte aéreo Aviaco, refiriéndose a la que estuvo abierta durante más de 10 años en la calle del Doctor Orfila.

También en el mismo apartado de estos días se anuncia la visita de autoridades del gobierno para realizar el proyecto que prolongaría la pista del campo de aviación hasta los necesarios 1.250 metros con firme de asfalto, lo que sin duda, mejoraría y daría seguridad a las operaciones del bimotor Bristol que venía cubriendo los servicios aéreos regulares de Menorca desde el año 1949.

Me resulta curioso pensar que para la puesta en marcha de dicha oficina la compañía publicó la convocatoria de una plaza para auxiliar administrativo a la que solamente acudimos mi amigo Luis Real (q.e.p.d.) y yo.

Seguramente no me equivoco si digo que en la actualidad acudirían cientos de jóvenes pero en aquel tiempo hace 50 años el tejido industrial y agrícola-ganadero de Menorca era de una riqueza impresionante.

Las fábricas con sus productos: Codina, Sumadoras, Queso, Calzado y Bisutería, Fornituras, Baños, accesorios de Radio y Televisión, etc. absorbían toda la mano de obra y sin paro el interés para trabajar en el transporte aéreo era nulo.

Las necesarias obras en el campo de aviación se acometieron en el año 1961 y Menorca se quedó casi un año sin servicio. Quien sería mi compañero durante casi 40 años, Luis Samaniego (q.e.p.d.), fue destinado como Jefe de Escala al aeropuerto de Gando en Las Palmas y Calan Porter ya ofrecía el aspecto ideal para ser visitada turísticamente, con su flamante Hotel Playa Azul y el primer merendero de obra a pie de playa.

Los aspectos mencionados, durante estos 50 años, han sufrido en general, según mi criterio un negativo cambio para Menorca y para España, creando y desarrollando solicitud de empleo hacia el servicio de las administraciones oficiales en deterioro del empresario de producción industrial que al ir desapareciendo, sin duda alguna y según se desprende, era quien ofertaba y ocupaba el empleo a los ciudadanos.

A cada lector le corresponde opinar del motivo por el cual hemos llegado al estado actual en que la tasa de paro aumenta cada día que pasa.

Antonio Pons Villalonga
Maó

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.