TW
0

La enseñanza en castellano ( 2 )

Hace unas dos semanas conseguí ver publicada una carta en la que hacía una defensa de la enseñanza en castellano para los padres que así lo desearan. Unos días después era una valiente madre de San Luis la que salía en defensa de la misma idea. Pero no he visto ninguna carta ni artículo de opinión que defendiera lo contrario, hasta el viernes 26, en que un artículo ("Equívocs entorn de la llengua") me hizo sentirme aludido, aunque el autor dirigiera su crítica a cierto sector anti-ibicenco que, según él, había puesto en marcha una campaña de intoxicación acerca de la cuestión lingüística.

En su punto b intenta rebatir la idea de que (traduzco) "los padres tendrían que poder escoger la lengua en la que sean educados sus hijos. Este razonamiento se suele presentar como parte de la libertad de escoger. Nada mas lejos de la verdad."

Lo releo para ver si he entendido bien y sigo leyendo para ver si sus argumentos consiguen demostrar que eso es mentira. ¿Y saben como lo rebate? Pues diciendo que "el equipo de expertos que hace el seguimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales demostró que la inmersión lingüística es mejor para el aprendizaje del catalán que el sistema de dobles líneas". Vaya, han descubierto el ajo. Pero no rebate el razonamiento que estaba tan lejos de la verdad.

Pero para el aprendizaje en castellano, que también es lengua oficial, ¿qué tenemos? No hay ningún colegio en Menorca donde se pueda estudiar en castellano.

No tenemos libertad de escoger. Los escolares tienen tres horas de castellano a la semana. Si eso es suficiente, supongo que los futuros estudiantes en castellano, con dar esas mismas tres horas en catalán, van que se estrellan para conocer esa lengua, ¿no?

En el punto c intenta rebatir la idea de que los "no catalanoparlants" se encuentren discriminados a causa de la imposición del catalán. Tras negarlo enfáticamente, luego lo aprueba, pues más adelante se pregunta (traduzco):"En un territorio con dos lenguas oficiales, como es el caso, ¿no es lógico y justo que los que sólo saben una estén discriminados?" Dejando aparte su sentido de la justicia, lo lógico sería que, por poner un ejemplo, si para un empleo en la administración en Baleares se exige el nivel A, B o C de catalán, se exigiera también el correspondiente nivel de conocimiento del castellano. Eso sería lo lógico. Exigir un nivel alto de catalán a los castellanohablantes pero no un nivel alto de castellano a los catalanoparlantes (de hecho no se les exige ningún nivel) es discriminatorio.

En la conclusión de su escrito dictamina:"Queda claro, pues, que la única manera de evitar la discriminación "(o sea, que reconoce que la hay)" es consiguiendo que todo el mundo sepa catalán. Y todo el mundo lo sabría si se impusiera lo suficiente."

La solución para evitar la discriminación es la imposición del catalán, según este señor. Sin comentarios.

Me reafirmo en lo que sostuve en mi carta anterior: un cuestionario para saber qué porcentaje de padres quieren enseñanza en castellano y adecuar las escuelas a esa realidad.

Paco Morillo
Maó

--------------------------------------------------------

Poca ética en la recaudación de multas

Agradecería publiquen mi disconformidad con el procedimiento de recaudación de multas por parte del Ayuntamiento de Maó, o de la Empresa contratada para tal fin. "Había presentado un recurso a una multa (que no me negaba a pagar, sino que solicitaba el descuento por pago voluntario) de que no obtuve respuesta (se escudan que salió publicado en el BOCAIB). Al cabo de un tiempo recibí una notificación de embargo de mi cuenta bancaria por el importe de la sanción más el recargo de demora, operación que se realizó hace pocas fechas.

Pero el motivo de mi queja es que una vez retenida por mi entidad bancaria la cantidad embargada, recibí otra notificación del mismo embargo sobre la cuenta de un familiar en la que figuro como cotitular. La implicación de familiares sin confirmar el cobro de la sanción en mi cuenta personal, me parece un abuso de poder y muy poco ético por parte de la Administración". El importe de la sanción se ha duplicado desde su imposición hasta su abono.

Rafael Pons Rovellada
Maó

--------------------------------------------------------

La "via alternativa", un cúmul de despropòsits

Poc abans de l'estiu, quan la proposta d'estudi de l'anomenada "via alternativa" entre Ferreries i Ciutadella irrompé als mitjans de comunicació, des de l'Associació de Vesins de Ferreries ens preocupàrem i intentàrem d'obtenir-ne la màxima informació.

Ens preocupàrem perquè entenem que l'obertura de noves carreteres (o vials, que en diuen ara) en sòl rústec casa ben poc amb el respecte al nostre territori i amb els principis que guien la declaració de Menorca com a Reserva de la Biosfera. I ens preocupàrem, també, perquè si es tractava d'adequar camins ja existents no teníem clar fins a quin punt les intervencions pertinents no n'acabarien fent malbé la fesomia i els seus usos tradicionals.
Però també ens preocupava un altre factor: el fet que, davant d'un plantejament per a situacions d'emergència, hi hagués una certa frissera en projectar una aparent solució en forma de nova carretera.

Hem de dir, abans de tot, que entenem perfectament el neguit que pot causar entre els vesins de Ciutadella l'eventualitat d'haver de fer front a situacions d'emergència. Un neguit que, juntament amb les nostres preocupacions, traslladàrem en el seu moment al batlle, Josep Carreres, i al conseller de Mobilitat, Damià Borràs, qui ens assegurà que es tractava senzillament d'un estudi de possibilitats que, en qualsevol cas, no es plantejaria com a alternativa abans que el pla d'emergències en pogués dictaminar la necessitat (com podia determinar, per exemple, la d'un helicòpter o altres mitjans d'evacuació, probablement més ràpids, barats i efectius). Ens assegurà, també, que en cap cas es contemplava l'obertura de noves carreteres o vials.

Res més lluny de la realitat, però. Finalment, aquest dilluns dia 8 de març es fa pública una proposta que opta, fonamentalment, per l'obertura d'un nou vial de cinc metres d'amplada, amb una afectació de vint-i-cinc metres (que possiblement tindrà un impacte negatiu en l'activitat agrícola dels llocs adjacents), i paral·lel a la carretera. Una proposta que (amb els condicionants que es vulguin) es vol aprovar aquest mateix mes al ple del Consell Insular per a integrar-lo al Pla de Carreteres. I del pla d'emergències, ja en parlarem (de moment, res de res).

Ens sentim enganats i, perquè no dir-ho, estafats. El senyor conseller i el senyor batlle vingueren el mateix dilluns a Cas Vesins, en una taula rodona amb participació del GOB i de la pròpia associació, a presentar-nos les característiques i les bondats del nou camí previst, amb usos per a cicloturistes i cavalls (us ho imaginau, en ple estiu i al costat de la carretera, quina ruta més relaxant per la reserva de la Biosfera, quan existeixen alternatives bellíssimes i de gran valor paisatgístic?), i explicant que, malgrat tot, a Ferreries ens farien el carril-bici fins a Cala Galdana i obririen –per fi!- el Camí d'en Kane. I recordant, de pas, que era només una simple possibilitat que restava condicionada al pla d'emergències (encara per fer), de manera que ni tan sols era un projecte en ferm.

La decepció, però, es multiplica. Perquè tanta rapidesa entre la presentació de la proposta i la prevista aprovació al ple? Volen esquivar el debat públic? Tanta por hi ha als sectors "desarrollistes" que premen per a fer l'endemesa encara més grossa construint una autovia?

Per què ens diuen primer que ni nous vials ni abans del pla d'emergències, i després resulta que d'allò promès res de res?

Per què ens diuen que no hi ha hagut intercanvi de cromos, però aprofiten per a presentar-nos el carril-bici a Cala Galdana i l'obertura del Camí d'en Kane en el mateix acte? És que sempre ens toca pagar un preu per aconseguir drets tan bàsics?

Per què tanta rapidesa en projectar aquesta nova carretera i tanta poca acció en intentar obrir a l'ús públic la gran xarxa de camins rurals de Ferreries, que ens han anat tancant poc a poc, i dels quals només una ínfima porció són públics?

Però la darrera encara és més bona: per què el conseller ve a assegurar-nos, aquest mateix dilluns, que es tracta d'una simple possibilitat que no vol dir, ni de bon tros, que s'acabi fent, i ensoldemà ens trobam amb declaracions del president Marc Pons en les quals dóna dates concretes per a la seva construcció?

Des de l'Associació de Vesins "s'Enclusa", de Ferreries, pensam que ens trobam davant d'un autèntic projecte amb voluntat executiva, presentat a darrera hora per evitar el debat, i que suposarà un impacte ambiental que no és de rebut assumir.

Per açò, demanam la retirada del projecte (o "proposta", o "possibilitat", si ho volen així) i l'obertura d'un veritable debat ciutadà abans d'hipotecar per sempre el nostre paisatge i la nostra naturalesa.

Continuarà

Associació de Vesins s'Enclusa
Ferreries

--------------------------------------------------------

Rebajas y stocks

Acabo de llegar de Barcelona, donde por cierto he efectuado mis compras de ropa de primavera y repasando los periódicos atrasados veo la preocupación de los comerciantes por la progresiva costumbre de hacer lo que yo he hecho.

También he visto los buenos resultados de la Fira de Stocks, que como consumidor creo que son una magnífica ocasión , para aprovechar que algunos comerciantes de Menorca no sepan hacer sus compras de temporada y año tras año tengan que recurrir a las Fires de Stocks para liquidar existencias, ya que después de cuatro meses de venta de temporada de invierno, dos más de rebajas, aún llegan al mes de marzo con unos stocks importantes, que tienen que reventar en tres días, con unos descuentos de hasta el 70% para salvar (dicen) la temporada, y lo que más me sorprende es que lo consideren un éxito.
Esto como consumidor me crea dudas y hay cosas que no entiendo o creo entender demasiado.

Nos dicen que en la temporada "normal" no les funcionan las ventas (lo raro es que vendan algo), ya que nos han acostumbrado y todos lo sabemos, que a partir del 7 ó 8 de enero, podemos comprar los mismos productos (o así tendría que ser) entre un 30 a un 50% más baratos, con lo cual si los compras en diciembre, te queda la cara de tonto al ver lo que has comprado a casi la mitad de precio unos días después.

No entiendo como los comercios pueden subsistir, ya que según nos dicen, en temporada normal no obtienen beneficios o muy poco, porque la gente espera las rebajas, aunque después en rebajas vendiendo a más bajo coste, están contentos de cómo les funciona y "les salva la temporada" lo que me da a pensar el tipo de márgenes brutales que deben cargar en temporada "normal" (la que los menorquines salimos a comprar a Palma, Madrid o Barcelona, porque está más barato que aquí) para después vendiendo con descuentos, puedan ganar para salvar la temporada y seguir pagando los costes de funcionamiento del comercio y que además hayan comprado tan mal, para que les quede una cantidad importante de género que lo tengan de reventar con descuentos de hasta un 70% en las Fires de Stocks con tal de poder darle salida, y lo que más me extraña aún, es lo contentos que están de ello, ya que han tenido que pagar el stand, vender según dicen sin beneficio (¿o es que con un 70% de descuento aún les queda beneficio?) y que digan que el año próximo repetirán, porque ha sido todo un éxito.

Realmente no lo entiendo. Comprendería que por una mala compra puntual, tuvieran que recurrir a todo lo dicho, para como mínimo recuperar la inversión, pero plantearlo por norma y estar esperando las rebajas y las Fires de Stocks para poder vender y ganar algo, sólo me queda pensar dos cosas. O que nos "clavan" muchísimo en temporada normal y en rebajas venden al precio que sería el correcto con unos márgenes competitivos y obteniendo beneficios, o que este género de stock no tiene nada e incumplen la Ley de Comercio y van a comprar en enero género más barato para hacer las rebajas y las Fires de Stocks.

De todas maneras si es así, bienvenida sea la mentalidad de estos comerciantes ya que así el consumidor esperando un poco, puede encontrar precios más normales y asequibles, sin tener que desplazarse, pero después que no se queje nadie si en temporada "normal" no vende.

ALFREDO BENOSA MAJOS
Sant Lluís