TW
0

Más conciencia
cívica
Somos una familia que hace más de treinta y cinco años vive en la esquina de la calle Barcelona con Bellavista. A lo largo de estos años hemos visto muchos cambios delante de nuestra casa pero en los últimos tiempos ha empeorado con creces la situación; por un lado los excrementos de los perros que encontramos a lo largo de todo el Paseo Marítimo que ensucian y embrutecen la calle y por otro, los árboles sin podar que dificultan las vistas al maravilloso Puerto de Mahón. Únicamente deseamos que los dueños de estos animales tengan más conciencia cívica con los residuos porque somos todos quienes debemos velar por la limpieza de nuestra ciudad, y que los jardineros del Ayuntamiento cuiden y eso significa que "poden" los árboles cuando esto sea necesario.

Antonia González Sánchez
Maó

Carta a
Tuni Allés
Sra. Tuni Allés, comparto con usted la necesidad de regenerar la vida política. Como usted indica en su escrito a este diario son muchos los casos de corrupción en Balears y es necesaria una acción decisiva por parte de los políticos en activo para evitar que la abstención sea masiva en las próximas elecciones. Es tan extendida la corrupción que la sospecha se extiende de los políticos concretos a los partidos en general.

Durante este tiempo usted se ha negado a acudir a declarar al Tribunal Superior de Justicia amenazando con romper los pactos que tiene con sus socios de gobierno. A buen seguro que usted desea evitar esta comparecencia para no implicarse usted misma, a un compañero de partido, o a un socio de gobierno, quien sabe, porque usted no ha dado ninguna explicación y los ciudadanos sólo podemos rumorear. Estando la política tan necesaria de regeneración como usted acertadamente repite, ahora planea una sombra de duda sobre el Consell.

Le pido por favor que no olvide que ha sido Usted llamada a declarar por el Juez, en función de su cargo oficial en el Consell y su actitud está enturbiando la imagen que los ciudadanos de Menorca tenemos de esta institución nuestra. Por si fuera poco, esto se está haciendo con el consentimiento de sus compañeros de partido y socios de gobierno.

Le pido que tenga en cuenta la necesidad de regenerar la vida política y con urgencia actúe usted como consellera, no en función de sus intereses personales, o en función de sus pactos de partido, y de explicaciones de todo lo que está pasando en relación con su negativa a acudir ante el Juez del Tribunal Supremo. Por el bien de nuestras instituciones y por la clara necesidad de regenerarlas debe usted ser consecuente con ello. Por favor se lo pido.

Guillermo Alonso de Armiño y Erce
ciudadano en prácticas

Tornant
a la rutina
Gràcies a Déu, ja m'han donat l'alta metge i puc seguir amb la meva tasca diària de repartir el diari "Menorca" als subscriptors de l'estimat poble des Mercadal.

En primer lloc voldria donar les gràcies a totes les persones que s'han interessat pel meu estat de salut durant aquests dies que he estat de baixa. Així com també al Sr. Domingo que ha estat la persona que ha fet la meva substitució, cosa que no és gens fàcil per a una persona que no coneix el poble. Aquesta persona s'ha trobat amb una sèrie d'entrebancs com poden ser els noms dels carrers, els quals en alguns casos el subscriptor té l'adreça amb un nom i el nom actual del carrer és un altre com pot ser: Palmer Salva - El Terreno o Plaça Pare Camps – Verge del Toro. Un altre cosa que una persona que no ho ha fet mai no pot saber és si el diari es deixa a la bústia (si és que n'hi ha), davall la porta, dins la persiana, etc. Un que no sap aquestes coses el que fa és si no hi ha bústia, ni passa davall la porta (açò passa a moltes cases) el deixa al portal que és clar, si plou es banya i si no l'agafen prest ben qualque vegada desafortunadament desapareix. Si per equivocació el diari s'ha deixat a la porta del costat, aquest no sempre pensa que pot ser del veí i bé li va tenir el diari.

Amb totes aquestes coses que poden passar quan el repartidor habitual no ho pot fer, crec que la gent ha de ser un poc comprensiva i pacient i posar-se en el lloc del repartidor suplent que no té una feina fàcil. Aquests dies m'he trobat amb persones que han telefonat a casa o a l'oficina de Maó molt educadament demanant què passava que no havien rebut el diari aquell dia o més dies, però no tothom té aquestes bones maneres de fer les coses ni valoren a la persona que esta fent un esforç per repartir-lo. Les persones que han telefonat a casa han pogut tenir el diari, ja que els que sobraven els deixava per si algú el reclamava.

Ja tornant a la rutina esper poder seguir repartint el diari "Menorca" uns mesos més de la millor manera possible fins que arribi a la jubilació.

Rafel Moll Jordi
repartidor des Diari as Mercadal

Arreglar
sin estropear
Menorca, una isla de belleza natural, especialmente en esta época del año: con su flora silvestre, como las bellas flores del "camí del cavalls", que fueron eliminadas por una brigada enviada por el Ayuntamiento, sin dejar títere con cabeza.

Si hubieran tenido el conocimiento adecuado, hubieran sabido que estas flores se hubieran marchitado en dos o tres semanas.

¿Por qué los que mandan quieren promover el carácter natural de la isla? Queriendo atraer así, a caminantes, ciclistas o jinetes a caballo, que cuando llegan a Menorca su querida naturaleza es en realidad un montón de hojas secas?

Los que practican el senderismo, están interesados por la flora y llevan consigo un maravilloso libro editado por el GOB sobre flores, tratando de reconocerlas e identificarlas.

Con este escrito, ruego a todos los responsables políticos a los cuales les competa, que usen la lógica y el sentido común. Al tomar estas decisiones cruciales. También que no entren en contradicciones, eliminando el maravilloso escenario que están tratando de promover.

(Por ejemplo el anuncio publicado por La Caixa en pagina 21 de Diario de Menorca día 29 de Abril).

Seguramente existen muchas otras áreas con necesidad de limpieza urgente, sin necesidad de estropear el campo.

Judith Shires
Camí Biniatap (Son Vilar ) Es Castell

Lagarta Peluda
2010
Després de tota la polèmica generada per l'eruga de l'alzina (Lagarta Peluda) la primavera passada, crèiem necessari fer algunes puntualitzacions sobre el tema.

La situació d'aquest any, és la conseqüència de les polítiques realitzades l'any passat per part del Govern Balear, contra les que sempre ens varem manifestar des dels Verds de Menorca. L'actuació portada a terme l'any passat: fumigacions amb productes químics, és la mateixa que s'ha realitzat any rere any a Menorca que afecten a tota una sèrie d'insectes, no només a l'eruga en qüestió.

Aquest any, s'ha treballat de forma conjunta entre les administracions autonòmiques i insulars per elaborar un pla més detallat i que esperem doni uns resultats diferents. Aquest pla combina tractaments aeris i terrestres i lluita biològica, amb un bacteri específic de les larves de les papallones. A més, el tractament no es limita només a l'època en la que apareixen les erugues, si no que es portarà a terme al llarg de tot el seu cicle vital.

En la nostra opinió, aquest tractament és molt més respectuós amb el medi ambient, genera més llocs de feina i és molt més adequat a les necessitats de la nostra illa. Altres mesures com la instal·lació de caixes nius, trampes de feromones i retirada manual de postes previndran l'aparició de l'eruga de cara a l'any vinent.

Per tant, ens agradaria felicitar al Govern Balear per haver escoltat les demandes fetes des de Menorca i per permetre que les problemàtiques específiques de l'illa s'hagin tractat en aquesta ocasió considerant les propostes arribades des de les nostres administracions. És una llàstima que aquest any haguem de patir les conseqüències de les actuacions d'altres anys i volem recordar que fins l'any vinent no es podrà valorar l'efectivitat de les mesures utilitzades al llarg d'aquesta campanya.

Pau Simó Solà
co-portaveu dels Verds
de Menorca