TW
0

Primarias y secundarias
Lo que para el PSOE son elecciones primarias, para el resto de los partidos políticos son secundarias. Al ser esta reflexión tan lógica, no es necesaria su explicación. Lo primero es lo primero, y de sobra conocido qué es lo segundo. Siendo lo segundo, la elección del posible nuevo inquilino de la Moncloa, debieran invertirse los términos, y pasar esta elección a ser la primera, con lo cual los comicios que convoque el PSOE, debieran denominarse elecciones secundarias.

Donde no hay elecciones primarias, ni secundarias, es en Ruanda, donde recientemente ha sido reelegido presidente Paul Kagame y que a pesar de ser reconocido como un genocida, ha sido reelegido con el 93 por ciento de las boletas, con lo cual se asegura el poder absoluto, del citado sufrido país. No sabemos si su apellido tiene acento o no, pero posiblemente, la inmensa mayoría de ruandeses, se lo habrán colocado en la e, con lo cual se leerá Kagamé.

Menos mal que nosotros estamos en las antípodas de un sin numero de países africanos, y entre las municipales, las autonómicas, y las generales, nos pasamos toda la vida votando. A veces nos preguntamos ¿para qué sirve mi voto, si la experiencia me dice ser igual uno que el otro?. Pones mucha ilusión al votar, y según va pasando el tiempo, ves que todo sigue igual, o peor que al empezar. Todos en las elecciones te ofrecen sólo golosinas, y al transcurrir el tiempo te suben la gasolina.

Los países de raíz latina somos los que más complicamos lo que conocemos por política, que como sabemos no es ni más ni menos que sistema, y debiéramos tomar nota de aquellos que funcionan, y sean quizás los anglosajones, por ejemplo en Inglaterra, conservadores y liberales, o en USA demócratas y republicanos, pero en nuestro país, tenemos tantos para elegir, que menos mal que solamente sea el PSOE, el que convoca primarias y secundarias.

Antxon Villaverde
Ciutadella

Web municipal sólo
en catalán
Accedo a la página del Ayuntamiento de Ciutadella en la web en busca de información. Mi navegador me advierte que la página está escrita en catalán. Busco por todas partes algún botón para poder leerla en lengua castellana (que si mal no recuerdo, sigue siendo la lengua oficial del Estado Español, Art-3 Constitución Española). Nada, que no hay manera. No existe dicha opción. Aún así voy navegando a pesar de mi deficiente comprensión de la lengua catalana.

Lo curioso es que si pinchas en los enlaces de la policía o visitciutadella te redirigen a paginas en las cuales si tienes la opción (entre otras) de visitarlas en castellano. En cambio en el apartado correspondiente a las fiestas de St. Joan, aunque se abre una ventana con las opciones de elegir entre catalán, castellano, inglés e italiano, según vas moviéndote por los diferentes apartados acabas en algún momento volviendo al catalán, independientemente del idioma elegido. Error de los programadores, supongo.

Picado por la curiosidad visito las páginas del resto de ayuntamientos de Menorca: Mahón, St. Lluís, Es Mercadal, Ferreries, Es Migjorn Gran y compruebo que aparte del de Ciutadella y el de Ferreries, todos los otros poseen la opción de elegir el idioma de navegación.

Si lo que pretende el Ayuntamiento de Ciutadella es facilitar el acceso del mayor número de personas a sus servicios, ¿Por qué limitar dicho acceso a las personas con dominio del catalán? ¿Acaso el Ayuntamiento prefiere aprovechar los recursos que proporcionamos entre todos en beneficio de unos cuantos?

Aparte de que preferimos las elecciones a las imposiciones, siempre creí en las lenguas como vehículo de comunicación y no como instrumento de marginación.

Alfredo Iglesias Martínez
Ciutadella