TW
0

Pido
respeto

Si una de cada cuatro personas en este país vive bajo el umbral de la pobreza, si en Menorca hay más de 7.000 personas que están sin trabajo, si nuestra clase política conserva privilegios y está cada vez más distanciada de la realidad de la calle, en una espiral endogámica donde sólo se relacionan entre los miembros de sus listas cerradas; si sólo con estos tres ejemplos ya tomamos conciencia de la enormes injusticias que padecemos; nos sobran los motivos para la indignación.Si en medio del pesimismo generalizado, de la dejadez más absoluta, de la desesperación que atenaza a muchas familias, de la falta de respuestas a la pregunta ¿qué se puede hacer?, de una información cada vez más sesgada e interesada, bajo los parámetros de una línea de opinión que parece sacada directamente de los despachos de Telecinco y su fábrica de programas para zombis.Si en medio de todo esto un grupo de personas decide salir a la calle, tomar la plaza, recordarle a quien gobierna que no somos tontos, que no somos números que cotizan en el IBEX35. Que nuestra miseria económica es su riqueza frívola, que no es lo mismo ser empujado a vivir en la miseria que ser un miserable, que no nos van a quitar lo que es un derecho intrínseco e universal para todas las personas: la dignidad.

Si además ese grupo de personas lo hace de una manera pacífica, cívica, renunciando a la violencia y dando voz a todos. Recuperando la asamblea como la voz del pueblo. Si lo hace de una forma integradora y no excluyente, invitando al diálogo y no a la confrontación. Si lo hacen con propuestas concretas y reales, buscando el consenso y no la imposición. Si caminan hacia el objetivo de una democracia real y una mejora de la sociedad. Si saben además coordinarse, priorizar y concretar actuaciones y proyectos.
Lo mínimo que pueden exigir, lo mínimo que podemos dar es respeto. Respeto por ese movimiento. Respeto por las personas que le dan tiempo, esfuerzo y toda su energía.
Claro que quedan aristas por pulir, claro que no pueden huir de la autocrítica y de analizar los errores para mejorar, claro que si alguien se siente perjudicado tiene derecho a la réplica y al diálogo, evidente que nada es perfecto; pero por favor que nadie caiga en el descrédito fácil, que nadie se pierda en la anécdota del hecho aislado para deslegitimar un movimiento global, que nadie busque datos interesados para tumbar lo colectivo por una situación puntual.

La mayoría coincidimos en el diagnóstico: el 1% de la población se reparte cerca del 40% de la riqueza. Apuntemos bien con nuestras palabras, con nuestras acciones. Como ya dije una vez, mientras el grupo "de los muchos" nos peleamos entre nosotros, el grupo de los "muy pocos" se hacen cada vez más ricos.

La conciencia es un bien individual, el miedo un sentimiento que vuela libre, nadie es quien para dar consejos o autoproclamarse guru del pueblo. Dejando este principio muy claro, podemos convivir perfectamente desde el respeto y desde el derecho a sentirnos y a gritar que estamos indignados.

Y bajo ese derecho pido humildemente respeto.
José Cabezas Moyano

Sant Lluís

Una copa de vinoa 4,10 euros

Se quejan y con razón los dueños de bares y restaurantes, de la competencia desleal que los hoteles ejercen sobre ellos con el "todo incluido". Cierto es que las terrazas de estos establecimientos se ven vacías porque el visitante turista lo tiene todo resuelto en su hotel. Pero... siempre hay un pero que puede llevar a quitarles la razón. Me explico, hace unos días con ganas de hacer unas fotografías me desplacé de Mercadal en donde resido a Canutells (Mar Menorca) después de pasear por tal bello lugar y darle gusto al "clic" de mi cámara entré en un bar (creo que el único que hay junto al hotel) tomé una copa de vino por la que pagué 4,10 euros, los pagué sin rechistar pero me pareció una exageración (por no decir un robo) el vino era de marca desconocida. Vamos un timo. Estos precios tan abusivos se repiten por algunos establecimientos de las diferentes urbanizaciones de la Isla, no es de extrañar pues, que los visitantes opten por el todo incluido. Señores, cuiden los precios de sus locales, o abusen de turistas y residentes, ajusten sus precios a la realidad del comercio, no pretendan vivir del único cliente que entra en su casa. Ofrezcan precios más razonables trabajarán más.

Alfonso García Riba
Es Mercadal

Llums i ombres
del Foc i Fum

Des del moment que se'm va brindar i jo vaig acceptar dirigir el Foc i Fum del Geriàtric Municipal de Ciutadella, tot van ser facilitats: començant pel Regidor Magí Muñoz, els dos clubs de jubilats, amb els presidents al capdavant, tots els actors i actrius que es varen apuntar per col·laborar, fins al personal de Ca Sa Milionària (na Bàrbara i na Cris) i del Geriàtric (na Belén). De la mateixa manera, el dia que varem muntar l'escenari, els empleats del Geriàtric i els de la brigada de l'Ajuntament, van ajudar a que la feina fos més senzilla, i es van desviure per tal que tot anés bé. Per tant, moltes gràcies a tots de tot cor.L'ombra només va aparèixer amb els únics "professionals" del muntatge: els encarregats del so. Van ser capaços de quasi fer malbé la feina de tres mesos, d'unes 30 persones. Des del principi van començar malament i tota la representació va ser un "lleva i posa" petaques i micros, ja que no n'hi havia cap que funcionés correctament, i a més, la música no entrava en el moment adequat. Així, només varen aconseguir que el grup de teatre es posés dels nervis i que no prenguessin gens de gust.M'agradaria dir a l'Ajuntament de Ciutadella, que abans de contractar de nou dit servei, s'ho pensin dues vegades.
Bon Sant Joan a tothom!

Joan Moncada Torres
Ciutadella