TW
0

Menorca debe y puede valerse por sí misma

Un consejo desinteresado a la actual oposición, a los líderes del PSOE y a los del PSM-Mes per Menorca.La revitalización de la economía menorquina no puede llegar reivindicando ayudas, subvenciones, deudas, ni asignaciones del Govern, del Gobierno ni de Bruselas.Menorca debe y puede valerse por sí misma resucitando su tejido productivo. Todos los esfuerzos han de ir dirigidos a poner en marcha Quesería (ex Caserío), a activar las fábricas de calzado, a revitalizar la industria de bisutería, a promover los cultivos agrícolas, a reforzar el sector turístico, al renacer de la construcción, a obtener frutos del Patrimonio Histórico (talaiots, historia militar inglesa y española) etc. Insisto en que debemos basar la creación de puestos de trabajo promoviendo, estimulando y premiando las actividades productivas..

Por este camino crearemos empleo y nuestra isla no dependerá de poderes ajenos externos (Govern, Gobierno, Bruselas). De esta manera podremos conseguir nuestra independencia económica y Menorca será más, mucho más.

Para ello no hace falta reivindicar nada a nadie. Simplemente basta con anular las trabas administrativas que siguen oprimiendo a los trabajadores autónomos, a los emprendedores, a los empresarios, a los jóvenes "con ganas", a los inversores (sean o no menorquines) y a todos aquellos que deseamos una Menorca rica, capaz de proporcionar empleo a los menorquines, a los españoles, empleados durante la temporada turística y a los trabajadores inmigrantes, que tanto han hecho por Menorca en los últimos años

Maite Baiges Artís
Es Castell

"Prohibido
cantar mal"

Fa ja molts anys, a la bodega Victòria, hi havia un rètol que posava:

Prohibido cantar mal.Si usted cree que canta bien,cante, pero en la calle.

Ho he recordat en veure es betlem que ha muntat l'Ajuntament a la plaça Constitució. Quina cosa més lletja, malfeta i esperpèntica!De totes maneres, como en gustos no hi ha res escrit, suposo que deu haver-hi algú que el trobi preciós. Però a mi, en veure'l, l'antiga frase de la Bodega Victòria, se m'ha capgirat a la ment i ha quedat així:Prohibido montar belenes feos,

Si usted cree que el suyo es bonito,
Móntelo, pero en su casa.

El que passa és que, pel que veig, el nou consistori creu que el carrer és seu, que la plaça és ca seva i que les seves creences són les de tothom.

La quarta i quinta accepció de la paraula "Betlem" al DCVB parla de coses desordenades i malfetes, i sovint es sent la frase: Quin betlem que has muntat!! en relació a un caramull de despropòsits.

I aquesta vegada, bé ho podem dir, senyors de Dalt la Sala: Quin betlem que han muntat!!, però no tant perquè sigui més o menys lleig, sinó perquè han emprat malament els doblers del poble amb la seva prepotència i arrogància habituals. Han fet allò que no havien de fer i damunt ho han fet malament.

Mirin si ho han fet malament, que al betlem ni tan sols hi ha caganer... potser hi havia molts candidats per donar-li cara... o potser algú de massa evident.
"Quo vadis" Ajuntament de Maó?

Frederic Samuel Pérez Capó
Es Castell