TW
0

No retirin la grua del Port de Maó

L'Estació Nàutica de Menorca, en representació de les 100 empreses que en aquest moments la integren, volem transmetre el nostre malestar i preocupació per les noticies publicades als diaris locals que anuncien el desmantellament del "travellift" del Port de Maó, que tot just fa un any que es va instal·lar.Gracies a aquesta "grua" les empreses que havien de sortir de Menorca a fer la varada dels seus vaixells van poder fer-ho al Port de Maó, estalviant-se les despeses que suposa anar-te'n amb la teva tripulació a, per exemple Palma de Mallorca, a passar d'entre 15 i 60 dies i poder realitzar totes les tasques de manteniment que les embarcacions requereixen cada any.Per altra banda, el quedar-se a Menorca repercuteix en l'economia de l'illa ja que les tasques per les que s'han de contractar empreses especialitzades son realitzades per professionals d'aquí i com a conseqüència s'afavoreix la creació de llocs de feina.

Per últim, el disposar d'aquest tipus de servei pot representar per al Port de Maó d'un avantatge competitiu que el faci més atractiu per possibles clients d'altres ports i necessitin d'aquest servei.

Sol·licitem a totes les parts que es tracti de solucionar aquesta situació i que el Port de Maó pugui conservar aquesta grua.

Atentament,

Dámaso de la Cruz
President de l'Estació
Nàutica de Menorca
Maó

Reclamar lo que es nuestro

En respuesta a los artículos publicados la semana pasada en relación a los gastos que debe el Servei de Salut del Govern balear como afectado me complace mucho que entre todos podamos hacer un poco de fuerza y saber que hay alguien que se acuerda de los que vamos pidiendo lo que es nuestro. Hay casos (como el mío) que además de los numerosos pasajes, que por desgracia, tuve que adelantar (ya que los viajes no son de placer), nos encontramos con que nos tenemos que hacer cargo de familiares que no tienen trabajo, ayudas ni nada con lo que hacer frente. Eso sí solo con la ayuda de mi pensión.Yo me pregunto: Si nosotros fuéramos los deudores, nos permitirían tanta demora? Las demás personas que hacen uso de estos enlaces (ya saben a lo que me refiero, por eso no los menciono), tienen más derechos que los enfermos. Si nosotros les debiéramos estas cantidades, nos cobrarían los atrasos. Tienen que pensar los que pueden hacer algo que hay muchas familias que lo estan pasando muy mal. Aunque sé que nadie me hará caso, dejo esta reflexión para que alguien pueda reflexionar.

Pablo Amorós Febrer
Ciutadella

Menorca, a la sombra de Mallorca

Desde el año 2002 trabajo trayendo grupos de fotógrafos y artistas para vacaciones temáticas en Menorca donde combinamos los magníficos paisajes y rincones menorquines con sesiones técnicas y el relax que ofrece la isla.Para atraer clientes, no debo solamente hacer énfasis en lo bueno que es el hotel que trabaja con nosotros o la categoría de los profesores que tendrán como guías durante sus vacaciones. También debo promocionar Menorca como destino, hablar de las cualidades de la isla que muy pocos conocen.Vender el destino Menorca es mucho más difícil de lo que se pueden imaginar debido a que en el extranjero, la isla tiene un problema de identidad. Menorca tiene muchísimos atractivos que son de gran interés para fotógrafos y artistas, pero todas estas virtudes quedan a la sombra de Mallorca.

Cuando menciono Menorca a mis clientes potenciales, un alto porcentaje responderá "Oh, sí sí, Mallorca, he estado allí… aunque demasiado turístico para mí…"

Entonces debo recalcar que no vamos a Mallorca sino a Menorca y que Menorca es muy diferente… Estar identificados con Mallorca es una barrera que provoca que muchos clientes no se sientan atraídos por este destino.

Sé que prácticamente la totalidad de Mallorca es preciosa, pero muchos británicos creen que es un tipo de destino que no les atrae. Hoy en día, estos clientes tienen a su alcance un gran número de destinos igualmente atractivos para relajarse mientras practican su hobbie y creo que cualquier vinculo con Mallorca que los retrae a la hora de visitar Menorca debería evitarse.

Creo que estos clientes son el perfil ideal para Menorca: Se mueven por toda la isla, comen en restaurantes, consumen en bares, alquilan coches… Hacen gasto fuera de los hoteles y se interesan mucho por la economía local. Creo que son los visitantes ideales para la isla.

¿Cual es la opinión de mis clientes acerca de Menorca cuando he conseguido que vengan? ¿Cuales son los motivos que hacen que repitan la visita año tras año? Es sencillo…

La calidez de los habitantes y su actitud relajada dejándose fotografiar, los preciosos paisajes naturales, el campo menorquín, el encanto de los pueblos, etc… Pintar las puertas de madera tradicionales, las flores en primavera, pared seca y los edificios del casco antiguo de las ciudades... Disfrutar de la gastronomía, conocer su fascinante historia, sus costumbres… En resumen, lo que cautiva a mis clientes son los aspectos tradicionales de Menorca.

Quisiera instar a las autoridades competentes en turismo a que intenten resaltar estas cualidades a la hora de promocionar la isla y dejarse aconsejar por los organizadores de vacaciones para gente creativa.

Philip Dunn
Kirkcudbright, U.K.