TW
0

Els mestres
sou uns mags

Arribada aquesta època, final de juny, amb les festes de Sant Joan que ja estan al mig del carrer, arribem també a una època on tots els fillets i filletes acaben l'escola i on els mestres enllesteixen tota la feina de tot el curs.

Coincideix aquest any i els que hem passat amb una crisi en tota la societat que afecta tots els sectors i l'ensenyament no és una excepció.

A nivell mediàtic prou sabem que hi ha una preocupació creixent en famílies, professorat, direcció de centres i altres sectors que pateixen els danys col·laterals.

Precisament aquesta carta no pretén parlar d'aquests temes que tant perjudiquen l'educació, perquè ja se'n parla prou cada dia, pretén donar les gràcies de forma especial als que treballen en l'educació, ja que hi ha una cosa que de moment no poden retallar:

- Els mestres seguiran existint, encara que siguin menys, però no hi res que els pugui substituir.
- Els fillets i filletes seguiran existint.

I aquestes dues figures són elements que si hi ha il·lusió mai podran ser retallats, i per açò volia agrair tot l'esforç als mestres que eduquen els nostres fills, ja que tots els mestres sou uns mags (Aquest concepte l'agaf d'un professional d'unes jornades fetes el mes de setembre de 2.012, "Més enllà de l'Esport").

Voltros, mestres sou mags, i teniu el poder de convertir els nostres fills així mateix en petits mags:

• Un infant que aprèn a llegir es converteix en mag que pot descobrir el món a través dels llibres.
• Un infant que aprèn a escriure es converteix en mag fent anar la seva imaginació quan trasllada les seves idees a un paper
• Un infant que aprèn matemàtiques es converteix en mag quan descobreix que els seus amics es sumen i multipliquen.

Però sobretot els mestres sou mags en lletres majúscules perquè teniu el poder de ensenyar a pensar, i aquesta màgia és la que sempre tindreu i mai us retallaran.
Perquè si un fillet pot ser feliç gràcies a la capacitat de pensar i raonar, aquest fillet serà un mag tota la vida, encara que els retalls el deixin sense res.

Per açò, gràcies a tots els mestres i sobretot a dues fades de Margalida Florit de Ciutadella (Na Cristina i na Maria Àngels) que han aconseguit crear una escola de mags.
Gràcies i molta màgia.

Carme Mesquida i Pere Calafat

Quieren secuestrar la voluntad de la comunidad educativa

Me atrevo, en calidad de padre de dos alumnas y de miembro de dos APIMAS, mostrar mi absoluta sorpresa por el posicionamiento, de las distintas Federaciones de padres y madres de alumnos, en contra del Decreto Integrado de Lenguas (TIL) que está impulsando el Govern balear.

Y digo que estoy sorprendido porque en ningún caso, ni las APIMAS de las que soy miembro, ni las federaciones a las que éstas están integradas, me han pedido mi opinión, ni han realizado asambleas explicativas sobre esta cuestión, ni siquiera me han hecho llegar una circular. Mucho me temo, que cuatro padres, sin consultar al resto, se han apoderado de la opinión de todos, oponiéndose, en este caso al trilingüismo, por puro sectarismo ideológico o actuando de "longa manus" de colectivos catalanistas o de asociaciones de la izquierda radical. Y por si fuera poco, han faltado a la verdad cuando han difundido que la Conselleria no pondría nuevos recursos y refuerzos para la aplicación del TIL, cuando esto es radicalmente falso.

No cabe abundar, por evidente, que el sector educativo está controlado por estas entidades extremistas y por sindicatos catalanistas y nacionalistas, que también se han arrogado la representación de toda la comunidad educativa. Unos grupos inmovilistas que, ante el evidente fracaso educativo, prefieren seguir igual, continuar haciendo lo mismo que no ha funcionado, antes que esforzarse por cambiar las cosas y mejorarlas.

Y digo esto, sabiendo perfectamente que existen muchos profesores que hacen un gran trabajo, que se esfuerzan por reciclarse, por aprender inglés, por mejorar sus técnicas de enseñanza y adaptarse a las nuevas tecnologías. Profesores que no salen con pancartas, que no hacen política en clase y que de forma silenciosa son los que hacen posible que los centros educativos abran cada día sus puertas. Y son los que, además, deben soportar la presión de aquellos profesores más radicalizados que pretenden secuestrar la voluntad de la comunidad educativa.

La comunidad educativa no es el STEI, ni el Moviment de Renovació Pedagògica, ni la FAMPA. No son los más gritones, ni los que mejor llevan el megáfono, ni los que portan la pancarta más llamativa. La comunidad educativa es mucho más y somos muchos más. Y muchos, que también somos comunidad educativa, vemos con estupor como quienes pretenden suplantar nuestra opinión, no quieren que nuestros hijos estudien en inglés, o no quieren fomentar la excelencia en las aulas, o no quieren impulsar el estudio. Y, en cambio, su obsesión es seguir en la mediocridad y hacer política en las aulas.

Mi preocupación, y la de todos los padres, es que nuestros hijos reciban la formación y las competencias suficientes para afrontar los retos de futuro. Y precisamente por ello, entiendo de vital importancia que se aplique de forma inmediata el trilingüismo y también la LOMCE. No nos podemos permitir seguir siendo el farolillo rojo de España y de Europa en comprensión lectora, en matemáticas y en ciencias, según los sucesivos informes PISA. Resulta evidente que algo se está haciendo mal y que el inmovilismo no es una opción.

Mejorar estos ratios, por tanto, debería ser el objetivo de todos. Sin embargo, el objetivo de algunos sindicatos y colectivos de izquierdas no está en mejorar la formación de los alumnos, sino en el corporativismo, en mantener su status quo, sus prebendas y privilegios. Estos colectivos no se mueven en beneficio de los alumnos, sino en su propio interés y por prejuicios ideológicos.

Estoy convencido que tanto la LOMCE, como la aplicación del TIL, entre otras medidas, recuperarán la cultura del esfuerzo, ayudarán a mejorar los resultados educativos y convertirán una educación de la mediocridad en una educación de la excelencia. Éste debería ser el objetivo de todos, aunque a algunos parece que esto les suene a "chino".

Antoni Camps Casasnovas
Diputado autonómico
del Grupo Popular
Miembro de la Comisión de Educación del Parlament de les Illes Balears

¿Puede el Ayuntamiento de Es Migjorn decidir por mí?

Esa es la pregunta que se deben estar haciendo los propietarios de viviendas en el centro de la localidad. El Ayuntamiento ha decidido aprobar una ordenanza a través de la cual obliga a tener las fachadas de las viviendas pintadas y, por si eso fuera poco, en tonos claros.Seamos serios y objetivos, ¿les decimos nosotros a los señores que gobiernan lo que deben hacer en sus casas? Es un atropello a la propiedad privada y a la capacidad de decidir de los individuos sobre sus propios bienes. ¿Es que acaso el Ayuntamiento de Es Migjorn piensa que no tenemos la capacidad suficiente para decidir cómo queremos tener nuestras fachadas? Ah no, es que ellos pretenden mantener la buena imagen del pueblo. Pero, ¿el Ayuntamiento ha preguntado a los vecinos cuál es su concepto de buena imagen del pueblo? Quizá a algunos vecinos les gustaría ver el pueblo más azul, o gris, o negro, quién sabe.

La sociedad civil es capaz de organizarse por sí misma para decidir qué imagen quiere presentar al exterior, los propios vecinos se podrían poner de acuerdo entre ellos para pintar todas las casas de una gama de colores si ellos quisieran. Y si algún vecino no quisiera, estaría en todo su derecho puesto que la propiedad es suya y la ha conseguido a base de esfuerzo, trabajo, ahorro, sacrificio, etc. Pero es totalmente amoral que los que ostentan el poder de una localidad, provincia, isla, comunidad, ministerio o Estado decidan sobre la propiedad privada de cada individuo.

Hugo Rodríguez
Coordinador Insular en Menorca
del P-LIB

Nuestros políticos
y el nivel 33

Algunos medios contemplan la posibilidad, ignoro si cierta o no, de que la alcaldesa de Eivissa retrase su dimisión para poder beneficiarse en su momento del nivel 33.El nivel 33 consiste en que aquellos funcionarios que han ocupado según que cargos políticos en el Govern, consells insulares, entes autonómicos y ayuntamientos, al reincorporarse a su plaza de funcionario, pueden cobrar un plus durante el resto de su vida laboral, y lógicamente puede suponer un aumento de su pensión de jubilación.

Esta medida se tomó en un principio para los miembros del Congreso de Diputados, pero un Govern presidido por Jaume Matas la generalizó para distintos cargos autonómicos, insulares y locales, con carácter retroactivo desde 1978.

En estos tiempos de severos recortes en asuntos tan importantes como Sanidad, Enseñanza, Servicios Sociales, Investigación, Infraestructuras, Cultura, Promoción turística, etc., nuestras administraciones siguen gastando millones de euros anuales en pagar suplementos a funcionarios que han ocupado cargos políticos en algún momento. Aunque sus cargos hayan sido más o menos efímeros, los suplementos son de por vida. Tanto si lo han hecho bien como mal durante sus mandatos, pueden cobrar igual.

Medidas de este tipo sin duda favorecen que siga aumentando la proporción de funcionarios que en un momento u otro se dedican profesionalmente a la política. Ya que no solamente mantienen su puesto de trabajo, sino que además en función del cargo político que ocupen, y del tiempo mínimo que estén en el mismo, pueden tener un premio vitalicio.

Inevitablemente se producen casos esperpénticos, ya que una profesora, un médico, una administrativa o un celador que durante un tiempo ha ocupado según qué cargo político, cuando se reincorpora a su plaza es posible que técnicamente no esté tan al día de su profesión como quien ha seguido ejerciendo la misma sin interrupción, sin embargo puede llegar a ganar de por vida hasta el doble o más que su colega, por hacer el mismo trabajo.

Hay quien piensa que el dinero público no es de nadie, realmente es al contrario, es de todos, y proviene de los impuestos que en mayor o menor medida todos pagamos. Por ello, como contribuyente, y sobre todo como ciudadano, solicito a las distintas administraciones de las Illes Balears, hagan pública la relación de las personas que se benefician del nivel 33, con los importes mensuales o anuales que perciben cada una de ellas por este concepto.

A los distintos partidos políticos con representación autonómica, insular o local, les solicito hagan pública la relación de aquellos de sus militantes o exmilitantes que teniendo derecho a ello hayan renunciado a los beneficios del nivel 33.
Si fuese el caso, también agradeceré informen si alguno de nuestros representantes se ha manifestado públicamente en contra de esta prebenda.

Finalmente también agradeceré informen si piensan proponer alguna medida al respecto.
Mientras no se reconduzca este asunto, me temo que me resultará muy difícil votar a ninguno de los partidos políticos con actual representación en el Ayuntamiento donde resido, en el Consell insular, y en el Parlament de les Illes Balears.

Atentamente

Amador Rodríguez Luz
Es Castell