TW
0

Contrapunto a
"Te diré cosa"

Señor director, ruego tenga a bien autorizar la publicación de este contrapunto al escrito de don Nacho Martín, leído en el "Menorca" de fecha 23 de julio de los corrientes y que llevaba por título "Pesadilla cuántica". Quiero especificar que la segunda lectura de este billete, hecha a altas horas de la madrugada del día 24, festividad de Santa Cristina, en lugar poco apropiado para estos menesteres, ha determinado una cierta sensación de sorpresa y desorientación en mi ya fatigada y perjudicada capacidad de entendimiento y raciocinio subjetivo. Intentaré, por tanto, expresar mi personal desconcierto (o desconcierto personal, tanto da) intentando manifestar mi alto grado de alucinación no debida a agente alucinógeno hasta hoy conocido.

La interpretación de afirmaciones tales como "la enigmática y anti intuitiva manera que tienen de comportarse las partículas elementales cuando siguen el principio de incertidumbre", junto con disquisiciones tales como "sin ser éste en principio un universo sub atómico, sino tan atómico como pueda serlo un bocadillo de sobrasada", me ha llevado a una cota intelectiva de enorme transcendencia psico-vegetativa (encuentro a faltar, no obstante, una referencia concreta al queso menorquín con denominación de origen acreditado, más que nada por aquello de que no es bueno que la sobrasada esté sola).

Por otro lado, y sin entrar en disquisiciones metafísicas de gran calado, la teoría de la interrelación entre músculos ubicados en posiciones opuestas, tales como el iris (con su resultado de diámetro pupilar) y el esfínter anal, pero, en cualquier caso oximorónica (nuevo 'palabro' a incluir próximamente en el diccionario de esa real academia que limpia, pule y da esplendor), ha dejado en la zona neuronal de mi humilde persona una imborrable huella y una grata sensación de reconocimiento a la alta, o mejor, muy alta labor de desasnamiento institucional propuesta por el señor Martín.

Otra aseveración indicada en el artículo que ha motivado esta carta es la que reza: "el fruncido (si no ando desencaminado) rallaría en este caso la oclusión total del diapasón anal acompañado de la apertura de párpados y dilatación máxima de la zona ocular". Sin entrar en detalles técnicos innecesarios, como puede ser la importancia del adecuado "rallado" del queso antes citado, entiendo que la belleza de este pensamiento es de muchos quilates (si, hombre, del griego "kerátion" o algo parecido que no era otra cosa que la semilla del algarrobo, que era utilizada como elemento de referencia para pesar, como consecuencia de que dichas semillas eran y son de un peso igual y constante). Como iba diciendo, dilecto lector, en el caso de que haya usted llegado a esta frase, la cosa está en que el "rallado" del "fruncido" puede conllevar la declinación y posterior desaparición de las ideologías occidentales al uso. Y así empezaron las decadencias de muchas civilizaciones.

Para concluir esta mi perorata solo me resta manifestar mi casi absoluta identificación con las tesis del señor Martín, por cuanto las diferencias de opinión son, prácticamente, inexistentes.

Si fuera menester, en otra ocasión intentaré explicar el método de las tres columnas, muy utilizado para entrelazar conceptos, ideas y composiciones literarias de gran difusión en las llamadas redes sociales.

Profesor French Forbis, del departamento de D.A. (Disparateología aplicada).
Georgetown University.
Antoni Tudurí Miquel
Barcelona


Ciutadella és part
de Menorca?

Acabo de llegir a la primera pàgina del "Menorca" d'avui, com a titular d'una notícia: "Reynés admite que Son Blanc está dañando la actividad en Maó". Som de Ciutadella i, com podeu suposar, la notícia no m'ha fet mica de gràcia.

Primer: Perquè n'hi ha per estar farts dels desagradables comentaris que tan sovint es fan sobre el dic. Ens van fer (com una gran llimosna) una empasta a preu d'or (de la que els ciutadellencs no n'hem vist un euro , al lloc menys indicat de la badia, amb fortes corrents, el més petit possible per no fer mal a Maó, i a més no ens protegeix de les rissagues que era el motiu principal de la nostra demanda.

Segon: Perquè sembla que Ciutadella no pertany a Menorca, i que si alguna cosa ens funciona és a costa i no per el bé de tota l'Illa.

Tercer: Perquè dóna la impressió què els pocs diners que es gasten per Ciutadella, són diners tirats, que tan sols és important millorar la part del Llevant, i no es cansen de retreure el que ha costat si se'ns ha fet alguna inversió, oblidant el que ha costat l'edifici del CIMe o el que es gasta any rere any en millores pel port de Maó i tants i tants de diners que es queden per aquells voltants i els ciutadellencs no ens hi fiquem.

Quart: Perquè fa l'efecte que a la administració insular el que passa a Ciutadella importa molt poc, ja que tots els serveis bàsics estan centralitzats a l'altra punta i els nostres desplaçaments no ens costen res. Quan hem intentat que qualque cosa vengui aquí (com per exemple l'Universitat), tots sabem el que ha passat. Per altres coses s'ha posat l'excusa de que es Mercadal es més cèntric i està mes a l'abast de tothom, i en canvi l'Hospital que és una primeríssima necessitat no té importància si és o no és cèntric i ens queda enfora.

Quint: Perquè a vegades, em sembla que Ciutadella fa més nosa que companyia a alguns indrets de Menorca i em fa pensar si realment pensen que Ciutadella no és part de la nostre estimada Illa.

Margarita Bosch Mesquida
Ciutadella