TW

Como asiduos residentes en la Isla por largas temporadas del año nos provoca una incredulidad absoluta alguno de los proyectos previstos para la supuesta mejora de la movilidad viaria. A través de las redes sociales han salido a la luz, apoyados por grupos de denuncia, los planos e imágenes de las macrorotondas que van a empezar a ejecutarse en la carretera de Maó a Ciutadella. Según el conseller de Movilidad sr. Luis Alejandre, los «segundos residentes» de la Isla han sido movidos «por los inciertos hilos de la media verdad, la insinuación maliciosa o el dibujo manipulado». Lamentablemente los ciudadanos nos acostumbramos a que las «manipulaciones» procedan de estamentos políticos que crean falsas necesidades y a golpe de decreto nos encontremos con el pastel hecho y repartido. En temas tan importantes para el desarrollo sostenible de la Isla se debería, al menos, exponer públicamente y sin tapujos el programa de necesidades, la propuesta íntegra y su coste, para que los ciudadanos comprendan lo que se va a realizar y lo que pagan con sus impuestos, alcanzando un consenso para llevar a cabo las intervenciones.

Menorca, tesoro Mediterráneo, declarada reserva de la biosfera con un patrimonio paisajístico único, no puede permitirse ciertas licencias promovidas por políticos iluminados cegados por unas razones ampliamente discutibles.

El turismo de la Isla puede verse gravemente perjudicado porque los visitantes buscan paisaje, cultura y tradición y esto es lo que debería potenciarse y protegerse con iniciativas como la reciente del municipio de Es Castell que está recuperando los antiguos molinos de viento, testigos fieles de la historia de Menorca.

Una Isla curtida en mil batallas, que ha sabido preservar durante siglos su patrimonio paisajístico y cultural, sus tradiciones, sus yacimientos talayóticos ( en vía de ser declarada Patrimonio de la Humanidad ) no debería doblegarse ante la dureza del asfalto, la contaminación lumínica, las prospecciones petrolíferas, ... Pan para hoy y hambre para mañana.

Pere Padró Baqués
Sergio Reina Cortés

Barcelona/Maó