TW

Vistas las manifestaciones del ciudadano Juan Julio Venegas Villalonga y sus filias y fobias en relación a mi persona, creo oportuno realizar algunas puntualizaciones en relación a la problemática de las barras de los bares y la instalación de equipos de música durante las fiestas de la Virgen de Gracia.

1.-A todos los bares se les mandó una notificación indicándoles el periodo en que debían proceder a formular las solicitudes.

2.-Una vez cumplido el plazo y ante algunas ausencias notorias por indicación mía una funcionaria municipal llamó telefónicamente a los establecimientos que en años anteriores habían solicitado autorización para recordarles la necesidad de solicitar la misma. Todos ellos expresaron su agradecimiento por el recordatorio y procedieron a tramitar sus autorizaciones.

3.-El equipo de gobierno del Ayuntamiento, que no un servidor, revisados los acontecimientos de las fiestas en el año 2013 por los cuales incluso la oposición se interesó en comisión informativa tomó unos criterios (que podrán ser compartidos o no) en relación a la autorización o denegación de barras y equipos de música y conforme a los mismos hemos actuado. Entre ellos estaba el que en una calle o plaza con proliferación de establecimientos estos deberían coordinarse para que hubiera una única música en la zona. Asimismo que se creaba una zona centro en la que no se permitiría la instalación de equipos de música y otras zonas en las que se debería cesar en su funcionamiento en razón del paso de la qualcada o por la proximidad de la verbena u otros actos del programa de fiesta.

4.-De todo ello se dio cumplida cuenta a todos los establecimientos mediante la pertinente notificación de la cual el Ayuntamiento dispone del acuse de recibo. Independientemente de ello mantuve diferentes reuniones y conversaciones con diferentes establecimientos afectados para explicarles los criterios y decisiones del Ayuntamiento. De la misma forma fui informando de toda la problemática y las decisiones tomadas al portavoz de la oposición Sr. Tur.

5.- A pesar de todo lo anteriormente expuesto el domingo día 7 en vista de las instalación de equipos de sonido que estaban efectuando algunos establecimientos al mediodía, un servidor junto con la concejal de Cultura y Fiestas nos entrevistamos con los establecimientos afectados recordándoles las normativas municipales al respecto y solicitándoles que retiraran las mencionadas instalaciones, como así hicieron inicialmente.

6.- Efectivamente, como dice el ciudadano Venegas yo mismo di indicaciones a la Policía Local para que hiciera apagar la música y lo hice después de analizar la situación y previa queja-denuncia de otros establecimientos que si estaban cumpliendo las normativas y consideraban un agravio comparativo la situación y a los cuales me vi en la necesidad de solicitarles disculpas por cuanto les asistía la razón.

7.- Todo ello derivo en una reunión de urgencia a las tres de la madrugada entre yo mismo y representantes de diversos establecimientos afectados celebrada en la esquina entre Costa de sa Plaça y Carrer Nou y en la que se llegó a una solución de compromiso y consenso consistente en que al día siguiente día 8 se permitiría la música desde la finalización del jaleo y hasta el darrer toc de fabiol y que pasadas las fiestas realizaríamos una reunión para estudiar toda la problemática al respecto.

8.- Lamentablemente el día 8 la música prosiguió en algunos establecimientos después del darrer toc de fabiol con consecuencias en mi opinión harto deplorables. Opinión por cierto compartida incluso por representantes de algunos establecimientos comerciales de la zona.

9.- Como consecuencia de ello el Ayuntamiento abrirá los oportunos expedientes sancionadores por infracción de la ordenanza municipal, si bien es preciso indicar que determinados comerciantes lamentablemente prefieren incumplir la ordenanza, liquidando la sanción que les corresponda que cesar en su actividad irregular (que les comporta mayores beneficios).

De todo ello, sin duda podrá el ciudadano Venegas si le interesa tener cumplida información a través de los miembros del grupo municipal socialista con los que me consta tiene una profunda vinculación.

Una vez relatado con detalle los acontecimientos y con el convencimiento de que la fiesta también requiere de sus silencios y en la misma tenemos que poder participar todos, solo me resta realizar una llamada a la necesaria reflexión en torno a la problemática de la proliferación de barras y equipos de música en el transcurso de nuestras fiestas patronales, reflexión que entiendo deberá ser compartida por todos los componentes de la fiestas (ciudadanos, empresas de restauración, cuerpos de seguridad, vecinos, Junta de Caixers en representación de todos los cavallers de la qualcada, miembros del equipo de gobierno y de la oposición...) al objeto de garantizar el mantenimiento del espíritu de nuestras fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, sobre el desarrollo de las cuales creo que podemos felicitarnos todos los mahoneses.

En cuanto al resto de manifestaciones que realiza el ciudadano Venegas, solo me resta acudir a la expresión popular fum de formatjada.