TW

Por supuesto que nos importa el 9-N catalán. Somos muchos los ciudadanos que estamos preocupados por los intentos de sedición que sufre hoy nuestro país por parte del nacionalismo catalán. No se puede aceptar sin más que se pretenda romper la convivencia y relación entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales. Ese nacionalismo secesionista antepone la identidad a la ciudadanía, los derechos míticos de un territorio a los derechos fundamentales de las personas, el egoísmo a la solidaridad.

Ese secesionismo catalán se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española. Ese nacionalismo no es patriota, es simplemente enemigo del resto de españoles. Escribe J.M. Montano. «Cuando el nacionalismo sustituyó a las versiones antiguas del patriotismo (todo patriota tiene algo de nacionalista, pero pocos nacionalistas son verdaderos patriotas), se buscó enemigos entre los conciudadanos».

La plataforma «Libres e iguales» (www.libreseiguales.es) fue creada el pasado mes de julio impulsada por un grupo de intelectuales, políticos, periodistas, sindicalistas y personalidades de todas las ideologías políticas con el objetivo de hacer «pedagogía social» y movilizar al conjunto de la sociedad española contra la demagógica independencia de Cataluña.

Reivindica lo siguiente:
1. La Constitución como consigna de ciudadanía y convivencia, sin renunciar a las reformas cíclicas que permitan que España sea una nación cada vez más integradora y de mayor calidad democrática.

2. Rechazar cualquier negociación que, con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán, limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos.

3. Alcanzar un pacto público, solemne y conciso que establezca un compromiso transversal de unidad de acción frente al secesionismo y garantice la decisión de someter al referendo común (de todos los españoles) cualquier alteración de las bases constitucionales.

Les pedimos que trabajen organizadamente por la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo y que se movilicen con nosotros en defensa de la comunidad de libres e iguales que es responsable de la época más justa y fértil de la historia de España.

Este sábado a las 12, en el pórtico del Ayuntamiento de Mahón, Libres e Iguales leerá un llamamiento a la ciudadanía a favor de que todos seamos eso: «libres e iguales».