TW

Ya hemos sufrido recientemente un atentado ecológico de enorme magnitud perpetrado con la construcción del celebre túnel de Ferreries, que ha supuesto el empobrecimiento de la población y un gasta absolutamente desmesurado de electricidad, totalmente innecesario. Contaminación lumínica aparte…

Creo que todos estamos de acuerdo que muchas de las rotondas proyectadas son innecesarias a medio y largo plazo, simplemente un exceso de gasto que supone, de seguro, unos ingresos en forma de comisiones u otros privilegios para ciertas personalidades que residen en la Isla.

Pero yo me pregunto; si es una inversión finalista que sólo se puede destinar a la carretera general una partida que llega del Estado, a través de un convenio de carreteras firmado en 2007; y en caso de no invertirla, se perdería… ¿Por qué no se invierte en sumergir cables e instalaciones eléctricas en bajo tierra en el tramo Mahón- Ciutadella? Estoy casi segura de que será más beneficioso para Menorca, sus habitantes y nuestros visitantes.

Una prioridad para Menorca debe ser la incorporación de un carril bici que vaya de extremo a extremo de la isla. Con rutas secundarias por todo el territorio insular. Este es nuestro tipo de turismo y sólo ahora nos estamos empezando a dar cuenta. Gente sana, con familias, que aprecia la calidad de vida (llámale slow o aislado), la buena gastronomía, cuantiosa flora y fauna, excursiones por Camí de Cavalls, diversidad cultural e historia, playas vírgenes, etc.

En resumen, hay muchos temas que podría abordar. Y algunas cosas se hacen bien, claro que sí. Me quito el sombrero ante el GOB, ante la gente que ha hecho posible la restauración de la Isla del Rey, a los que incentivan y organizan las regatas y eventos anuales en Menorca. Simplemente los que hacen las cosas por el amor hacia Menorca y no esperando algo (€) en contrapartida.

Pero falta lo básico, un problema de burocracia quizá. La Agencia de Turismo es la excusa de siempre para no otorgar a los consells más autonomía y capacidad de decisión, asimismo se podría imponer una tasa diaria a los turistas para mantener Menorca protegida. (Como por ejemplo hace el Gobierno de Brasil cuándo uno quiere visitar la isla de Fernando de Noronha, preciosa por cierto!). Pero eso si, sin tantas rotondas… dejemos a Menorca con su tradicional carácter rustico y natural. Si queremos un show de infraestructuras y scalextrics solo tenemos que ir a Dubai. Eso siempre y cuando dispongamos de conexiones aéreas para salir de Menorca (!). Realmente estamos aislados en invierno. Existe la necesidad de que el Decreto Turístico contemple la realidad diferencial de las cuatro islas y no generalice una regulación que parece específica para Mallorca.

El gran «problema» en Menorca y que tiene solución, es la falta de comunicación con el pueblo, de inclusión y la educación que los habitantes reciben en ella. Y eso es responsabilidad del gobierno insular y de Balears. El Consell debe tener como prioridad máxima a la gente de Menorca y el bienestar de la isla. Por eso les votamos, para que sean capaces de elegir lo que más conviene a la gran mayoría y no sólo a unos particulares bolsillos.

Repito, deben incentivar la educación, la industria local, la pesca sostenible, la agricultura, el comercio exterior, el embellecimiento de la Isla, la movilidad y su deplorable transporte, la salud. Entre muchos otros aspectos…

Tenemos que preservar Menorca, entre todos, para las generaciones por venir, con una comunicación transparente a través de una plataforma informativa, honesta y eficaz, debemos encontrar la manera más adecuada de decir basta ya de esta larga antología de despropósitos y disparates que asolan la Isla desde hace unos años.