TW

Hace unos meses recibimos la buena noticia de que Air Europa, la aerolínea de Globalia, había tomado la decisión de operar los vuelos interinsulares con una importante reducción de tarifas. Pero desgraciadamente este proyecto, que podría ayudar a la economía menorquina y que, sin duda, mejoraría notablemente la conectividad entre las islas – actualmente cubierta por la compañía regional Air Nostrum – no acaba de concretarse.

El retraso en la obtención de los slots deseados por Air Europa para operar los trayectos interinsulares, cuyo inicio estaba previsto para el próximo primero de Marzo de 2015, podría retrasar o anular el proyecto.

Digámoslo alto y claro, una vez más. Los menorquines perciben el transporte aéreo como uno de sus problemas más importantes y por ello no deja de ser preocupante el hecho de que no se sientan satisfechos de la gestión que sobre el particular han realizado nuestros representantes políticos, según la encuesta publicada el pasado domingo 14 de diciembre por el diario MENORCA.

Cabe destacar el apoyo prácticamente unánime de nuestra sociedad civil al reciente «Manifest per a la millora del transport aeri», que han firmado 30 entidades e instituciones de Menorca y que se entregó el 6 de Noviembre pasado al presidente del Consell Insular, Sr. Santiago Tadeo, al cual se le rogó que liderara ante el Govern Balear y el Ministerio de Fomento esta justa reivindicación. Es un ejemplo más de la sensibilidad de la sociedad menorquina por esta cuestión y el último episodio reseñable de una larga lista de actuaciones que distintos colectivos han llevado a cabo a lo largo de estos últimos años. Es verdad que, gracias a las gestiones del Consell Insular, se solucionó mediante la OSP con Madrid, el grave problema de conectividad con la capital española, pero aún estamos muy lejos de conseguir eliminar la discriminación que frente a nuestros conciudadanos de la Península, sufrimos en términos de movilidad.

Tenemos la sensación de que existe por parte del Ministerio de Fomento, falta de comprensión al problema de la insularidad. Es imprescindible, a criterio del Cercle d`Economia, que nuestros representantes políticos más cercanos hagan llegar al nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, la indignación y malestar de los menorquines por la falta de soluciones a las peticiones isleñas en materia de transporte aéreo.

El Consell Insular y el Govern Balear deben emplearse a fondo para facilitar que el proyecto de Air Europa pueda realizarse, toda vez que, a falta de otras alternativas, es sin duda, un paso en la buena dirección para mejorar la conectividad de menorquines y residentes, además de favorecer, que falta nos hace, la actividad económica de la Isla.

Abrir los enlaces aéreos interislas a la competencia es, así lo entendemos, muy razonable y contribuirá a evitar las subidas de precios, que invariablemente se producen cuando las empresas actúan en régimen de monopolio.