TW

En relación al artículo publicado el 18 de enero de 2015 en el que se nos menciona, hemos creído oportuno dar algunas explicaciones.

Desde Port Sostenible nos sumamos a la solicitud de sensibilidad cultural a la APB con el ánimo de ayudar en la decisión de preservar las casas de La Solana como lo que son, casetes de vorera.
Casitas de verano del puerto de Mahón con arraigada tradición ¿deben ser convertidas en almacenes para reparar barcos? ¿Disponen estas casetes de vorera espacio suficiente? Almacenes que, como es lógico, se llenarán de aceites y grasas, propio del trabajo de restaurar cualquier embarcación. Sinceramente, pensamos que no.

Las casetes de vorera también son patrimonio del puerto, también forman parte de nuestra cultura, de nuestra historia, tienen un valor etnológico que se debe preservar. Son esas casas con encanto, que transmiten una magia especial cuando estás en ellas.

Coincidimos en que la cultura marinera puede ser un reclamo para el puerto de Mahón, desearíamos que se organizara alguna regata de pequeñas embarcaciones clásicas con participantes de España o incluso de Europa ¿Y no sería un valor añadido que estas personas se pudieran alojar en las casetes de vorera? Sin duda sería extraordinario que esto sucediera en Mahón.

Creemos firmemente en la necesidad de crear riqueza: cultural, personal, económica, social, etc. Una riqueza que haga mejorar este puerto y situarlo en el lugar que le corresponde, que debe ser entre los mejores del Mediterráneo. S'Altra Banda, desde la Isla Pinto hasta la Mola, con sus almacenes para restaurar barcos, con sus mejilloneras que nos dan el mejor marisco de Balears, con las casetes de vorera y sus zonas residenciales son lo que hace de Mahón un puerto diferente, único y extraordinario para visitarlo y para vivir en él.

Sin duda, este cambio que desde tanto tiempo y tantas personas venimos reclamando para el puerto, sólo puede conseguirse con la colaboración, el trabajo y la dedicación de las administraciones públicas, de las empresas privadas y las entidades civiles y sociales. Por ello, invitamos a Amics de la Mar y a todas las entidades a unirse a este concepto de puerto y de S'Altra Banda.

Las casetes de La Solana son un lugar increíble para ser un reclamo tanto para la gente de Menorca que las quiera disfrutar, como para las personas que vengan de fuera.

Un lugar para relajarse, para desconectar y para maravillarse de la belleza y la luz que el puerto de Mahón nos brinda. Como hiciera en su momento el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y como él, muchos otros. Personas que aman, viven y disfrutan de nuestro puerto, personas que le dan vida, que lo cuidan, lo respetan y lo llevan en su corazón allí donde vayan.