TW

Yo como muchos de menorquines, me atrevo a decir la mayoría, estoy a favor de la reforma y mejora de la carretera, nuestra carretera. La de todos. La vía por donde circulan bicicletas, caballos, senderistas, ciclomotores, turismos, camiones, tractores y más. No de unos pocos que se apegan a una carretera obsoleta, peligrosa, poco más o menos tercermundista y poco practica para las necesidades actuales y de futuro. En cualquier lugar del mundo estarían agradecidos por que se mejoraran sus carreteras, pero aquí unos cuantos van al revés.

Me pregunto, ¿cuántos de los que se oponen al proyecto que supuestamente preocupados por el entorno y la naturaleza utiliza es Camí de Cavalls para desplazarse por la isla? (Pongo por ejemplo este camino porque es uno de los más respetuosos con el medio ambiente y en equilibrio con el ecosistema natural de Menorca). ¿O cuantos adoptan actitudes responsables con el medio ambiente como ir a trabajar en bicicleta o a pie? ¿O es que solo son ecologistas cuando les interesa?

De momento los del «no» al progreso, los del «no» a todo, a parte de tomar el pelo a algunos, se han inventado una obra faraónica, con autovía, que cuatro rotondas ocuparan el espacio equivalente de 35 campos de futbol (¡alucino!), «macro-rotondas», rotondas dobles o de dos pisos (¡eso ni existe!). Realmente se han dicho muchos disparates. Esto solo ha servido para hacer publicidad negativa de Menorca, dando muy mala imagen de lo que somos los menorquines.

¿Alguien más se ha dado cuenta de que los que apoyan la campaña en contra de la mejora de la carretera son los mismos que se han manifestado en contra del trilingüísmo en el sistema educativo, de la balearización de IB3, del dragado del puerto de Mahón, etc.? ¿Ciudadanos aburridos o detrás hay una campaña política en contra del actual gobierno? Por ahí van los tiros… No recuerdo una campaña en contra de la rotonda más grande que se ha hecho en Menorca y el túnel de la variante de Ferrerías. Obvio, gobernaban otros. ¿Serán capaces de organizar un concierto anti-rotondas en la rotonda de Ferrerías-Cala Galdana? Apuesto que ahí cabrán todos.

Yo defiendo esta obra porque soy usuario de la carretera y puedo constatar que es necesaria. Porque el progreso fomenta el turismo, que a la vez ayuda a impulsar la reactivación económica que todos necesitamos. No se puede vivir paseando por las calles con un perro y una flauta y pidiendo limosna.

Tenemos derecho de disfrutar de una carretera segura, practica y adaptada a las necesidades de una Europa del siglo XXI, para los que vivimos todo el año y para los que vienen a pasar unos días de vacaciones. Un proyecto para todos, basado en la seguridad, la fluidez del tráfico y respetuoso con el entorno y el paisaje. Con más ventajas que inconvenientes.

Un poco de coherencia por favor, quien ama Menorca no se posiciona en contra de su progreso.