Cartas del lector

El convenio para las obras del nuevo acceso a Cala Blanca no ha caducado

|

Valorar:

El Partido Popular de Ciutadella rechaza y manifiesta su total desacuerdo con la información sobre las obras del nuevo acceso a Cala Blanca con el título «El convenio para el acceso a Cala Blanca existía, pero caducado», porque este acuerdo está plenamente en vigor.

Lamenta que se dé más veracidad a la versión del actual equipo de gobierno PSOE-PSM-Podemos del Consell insular que a la documentación que acredita de forma fehaciente que el Partido Popular proyectó, impulsó y promovió estas obras, cuya ejecución se ha visto demorada por la negligencia y mala gestión del Consell que preside Maite Salord.

Por lealtad institucional, el Consell insular tenía que haber valorado el trabajo realizado, las gestiones concluidas, entre ellas la firma del convenio que regula las obras; la obtención de la financiación necesaria para ejecutarlas; y la obtención de la autorización de la Dirección General de Recursos Hídricos.

El Consell miente al afirmar que encontró «un convenio no firmado con anterioridad por el expresidente Santiago Tadeo y el exalcalde de Ciutadella Ramón Sampol», porque estas obras, impulsadas, promovidas y gestionadas durante el anterior mandato por el Partido Popular se ejecutan gracias al único convenio que las regula, firmado por Santiago Tadeo y Ramón Sampol el 11 de diciembre de 2014.

Este convenio está actualmente en vigor, tal como recoge la cláusula décima, que determina: «Entrará en vigor el día que se firme y su vigencia acabará una vez cumplidas las obligaciones contraídas por las partes».

Gracias a este convenio se llevan a cabo unas obras que habían sido reiteradamente reclamadas por usuarios, residentes, restauradores y hoteleros de la urbanización. El Partido Popular dio respuesta a estas reivindicaciones al lograr la implicación del Consell insular y conseguir la financiación necesaria: 182.698 euros con cargo al remanente del convenio Consell-Ayuntamiento de Ciutadella para la mejora de las zonas turísticas; y 334.712 euros en concepto de crédito presupuestario que el Consell insular se comprometió a incorporar en el presupuesto del 2015 gracias precisamente al convenio formado en diciembre de 2014.

El convenio había previsto que las obras estarían concluidas el 31 de mayo de 2015. La demora en la obtención de la autorización de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear -que fue aprobada y emitida mediante resolución dictada el 19 de marzo de 2015- motivó que el anterior equipo de gobierno municipal de Ciutadella solicitase una prórroga del plazo de finalización de las obras.

El anterior equipo de gobierno del Consell insular accedió a esta petición, por lo que acordó incorporar al convenio una adenda que fue aprobada el 18 de mayo de 2015, seis días antes de las elecciones municipales y autonómicas, pero no se pudo firmar al estar el gobierno municipal en funciones. Esta adenda fijaba el 31 de mayo de 2016 para tener concluidas las obras.

El PP-Ciutadella insta al actual equipo de gobierno a rectificar, porque ha faltado a la verdad; y también insta a los medios de comunicación que informen sobre estas obras que lo hagan con todo rigor y profesionalidad, en lugar de difundir versiones sesgadas e interpretaciones manipuladas, que no se corresponden con la verdad y la realidad.