IBI y obras a Es Mercadal

|

Valorar:

Una pregunta que me hago a veces y que traslado a todo el Consistorio del Ayuntamiento de Es Mercadal: ¿en éste municipio los ciudadanos y ciudadanas pagamos todos igual? Es una duda que tengo y que últimamente me viene a menudo a la cabeza. Hace ya varios años compré mi primera vivienda (donde aún vivo) y para poder habitarla necesitaba de unas obras de mejora, dotarla de servicios tales como luz, agua, evacuación de aguas sucias, cocina, baño... es decir, a una vivienda antigua darle vida y unos servicios para hacerla confortable y habitable. Para ello, solicité la correspondiente licencia de obras y presenté un pequeño proyecto, después se me concedió la licencia que pagué religiosamente.

Al darme la licencia de obras y, al mismo tiempo pagarla, se me dió un cartelito en el que figuraban lo que se me autorizaba a hacer en esta vivienda, el cual quedó expuesto en un lugar visible de la fachada.

El año pasado, después de haber pagado el impuesto del IBI, recibí en mi domicilio un sobre en el que se me indicaba que tenía que pagar una cantidad supletoria debido a que había realizado obras de mejora en la vivienda hacía unos 15 años, y se indicó que el IBI de mi vivienda iba a subir gradualmente hasta alcanzar una cantidad superior a lo que yo, como trabajadora, estoy cobrando mensualmente, yo, y muchos trabajadores de este país... pero en fin, a pagar toca.

Este año, -¡oh, sorpresa!- otro certificado y más IBI con efecto retroactivo de tres años anteriores y, yo me pregunto: ¿Todas las viviendas que se están arreglando y haciendo obras en este municipio desde hace bastante tiempo y no tienen en su fachada el cartelito correspondiente a su licencia de obras tendrán permiso, o licencia? ¿Será lo mismo permiso que licencia? Como mínimo me queda la duda, y si la tienen debería de estar expuesta en un lugar visible de la obra y si no fuese así, entiendo que sería sancionable. Y si no tiene licencia no consta en ningún sitio las obras realizadas con lo cual no pagamos licencia y, a posteriormente menos IBI.

Y esto es lo que está a la vista de todos los ciudadanos de este pueblo y no quiero pensar como se estará haciendo en diseminado, urbanizaciones...

¿Velan uds. para que todos lo ciudadanos del municipio cumplan las mismas normas y paguen los mismos impuestos y sean todos iguales? Porque entiendo que no soy yo como vecina la que tenga que denunciarlo, pienso que el ayuntamiento debe tener sus medios y mecanismos para hacerlo.

Flor Maseda González
Es Mercadal