TW

Con las carreteras no se juega. Y lo digo con total claridad, porque de su estado de conservación dependerá la seguridad de las personas que circulamos en ellas.

Así lo afirmamos, no tan solo por el ya conocido despropósito de la carretera general, en espera de un mejor desenlace, sino por el resto de carreteras secundarias de nuestra Isla y en particular de nuestro municipio.

Alaior, aunque al Consell le cueste asumirlo, solo pide lo que considera de justicia en defensa de los intereses de todos los alayorenses y también de todos los usuarios que, a miles, transitan por carreteras de nuestro término municipal.

En primer lugar, debemos exponer que el ayuntamiento de Alaior no ha salido del convenio insular de carreteras. Extrañan, en ese sentido, las manifestaciones del conseller Preto que ha sido también director general y antes funcionario adscrito al departamento de Carreteras, por lo que debería conocer como nadie los procedimientos del área.

El Ayuntamiento solicitó en su día la modificación del convenio de carreteras, para incorporar las vías locales y caminos rurales que debía incluir el documento. La modificación solicitada no aludía a las carreteras secundarias de nuestro municipio ya que por ley y porque así lo reconoce el PTI (Plan Territorial Insular aprobado por los mismo partidos que gobiernan, y en vigor), está establecido que las carreteras de Camí d'en Kane, Torralba, Binifabini y Son Bou son vías secundarias. O puede explicarnos por qué durante la tramitación del mencionado PTI que fue informado por las tropecientas administraciones y departamentos, entre ellos el de carreteras, no se realizó ninguna advertencia sobre la situación de dichas carreteras. ¿Por qué ahora no las consideran de la red de carreteras secundarias?

¿Qué diferencia existe entre estas carreteras y las carreteras de otros municipios como Cala Galdana, Santo Tomás, Favaritx, Punta Prima o Es Grau, por citar algunas? ¿Por qué cree el conseller que el Ayuntamiento de Alaior tiene que desviar recursos humanos y económicos para el mantenimiento de unas carreteras concretas cuando el Consell de Menorca asume, como es su responsabilidad y competencia, el sostenimiento de otras vías secundarias en otros municipios?

Ante las declaraciones realizadas por el conseller, donde expone que el Ayuntamiento de Alaior, gobernado por el Partido Popular, solo busca la confrontación, debo expresar nuevamente que la voluntad del consistorio no es otra que velar por los derechos de nuestros ciudadanos. No queremos ser ni más ni menos que cualquier otro menorquín.

Y se lo explicaré. Aquí no se trata de quien gobierna, como quiere hacer ver, aquí se trata de que unos municipios pueden dedicar sus recursos en materia de mantenimiento de carreteras a las vías que son de su competencia y nuestro municipio no porque está asumiendo lo que el Consell de Menorca deja de hacer. Es más, no se trata de ninguna controversia entre partidos, ya que precisamente este expediente, por el que se solicita que se corrija un error de mucho alcance, nació cuando el Partido Popular gobernaba en el Consell de Menorca.

El expediente para ceder la titularidad de las carreteras al Consell se creó en el año 2013, tras una serie de negociaciones con el equipo de gobierno anterior que debían materializarse en la firma de un convenio. Este acuerdo fue aprobado por el Ayuntamiento y lo cierto es que el Consell no fue nada diligente en su tramitación y no llegó a firmarlo pese al consenso hallado. El Ayuntamiento de Alaior ha demostrado, mucha paciencia para intentar resolver este expediente por vía administrativa.

Sobre la necesidad de entendimiento entre administraciones a la que alude el conseller, hemos de recordar que nuestra alcaldesa se dirigió a principios de mandato a la presidenta de todos los menorquines (que entonces tenía la competencia de Carreteras) para interesarse por la situación del expediente en cuestión y solo tuvo la callada por respuesta.

Un par de meses después, se volvió a dirigir a la presidenta del Consell solicitando nuevamente la situación del expediente. En este caso la respuesta fue que el CIMe había requerido al Ayuntamiento hace tiempo una serie de documentación necesaria para avanzar en el expediente. Nuestra sorpresa fue que toda esta información ya la tenía en su poder justo después de su solicitud. Es decir, o la presidenta no tenía control sobre el departamento o quería volver a escurrir el bulto.

Desde entonces no ha habido ninguna información ni respuesta por parte del departamento de Carreteras, sobre el expediente. Y es entonces, cuando el Ayuntamiento, en mayo de 2015, viendo la voluntad real de no avanzar y resolver esta situación, acuerda en pleno municipal presentar acciones judiciales para exigir al Consell que proceda a ejercer las competencias atribuidas por el artículo 5 de la Ley 5/90, de 24 de mayo, de Carreteras de les Illes Balears (en su redacción dada por la Ley 16/2001, de 14 de diciembre, de atribución de competencias a los consells insulares en materia de carreteras y caminos (BOIB de 22 de diciembre) en los caminos del término municipal de Alaior conocidos como Camí d'en Kane, Camí de Torralba, Camí de Binifabini y la carretera de Son Bou.

Con este mandato del pleno se abría una nueva oportunidad para proseguir por la vía administrativa, otorgando un plazo de un mes para requerir, en este caso al Consell, que cese en su inactividad y cumpla y asuma sus competencias. El conseller tendría que saber que, una vez más, obtuvimos silencio.

Los ciudadanos deben empezar a conocer que la voluntad real del Consell no parece ser la de resolver este expediente y por tanto de seguir así se va a perpetuar un agravio comparativo para los ciudadanos de Alaior además un perjuicio general.

Se trata de garantizar el perfecto estado de mantenimiento y conservación de carreteras secundarias que soportan una gran densidad de tráfico, que son estratégicas en las conexiones entre municipios (Es Mercadal-Alaior-Maó, por el Camí d'en Kane) y con núcleos turísticos importantísimos (Son Bou-San Jaime- Torre Solí, por la carretera de Son Bou; Cala en Porter-Son Vitamina-Santo Tomé, por la Carretera de Torralba, y todas las urbanizaciones del norte de Es Mercadal, a través del Camí de Binifabini).

Si el conseller mantiene aún que esta controversia se puede resolver en media hora de conversaciones, como declaró en prensa, yo le tomo la palabra. Buscamos un camino que desatasque este tedioso expediente de carreteras. Y si el conducto administrativo discurre no hará falta pasar por la vía judicial.