TW

Sobre las informaciones difundidas por Junts per Lô, el Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior quiere mostrar su profunda decepción y tristeza por la manera de actuar de esta oposición, sus métodos populistas basados en la difamación e insinuaciones constantes. Una oposición que apenas presenta propuestas en positivo para los ciudadanos sino que, bien al contrario, se deleita en poner palos a las ruedas del engranaje para que el Ayuntamiento este parado y no vean la luz nuevos proyectos para el municipio. Indigna esta manera de actuar, más aún cuando esta fuerza política tiene condiciones privilegiadas para ejercer su labor.

1º- Des de comienzos de este mandato político, se ha permitido la asistencia de representantes de la oposición a las juntas de gobierno municipal, que se celebran cada semana. Durante el tiempo en que Llorenç Pons Llabrés actuó como portavoz del grupo asistió a estas comisiones de manera sistemática. A partir del relevo, Maria Camps dejó de acudir a estas sesiones de manera que hace meses que ningún representante de Junts realiza el seguimiento. Cabe destacar que no son todas las instituciones que permitan a la oposición participar en las reuniones del órgano de gobierno y de hecho, Alaior es uno de los pocos ayuntamientos de la isla que así lo hace.

2º- En nuestro municipio, la oposición tienen acceso telemático, eso es, a toque de clic desde el sofá de casa y a cualquier hora, a todos los registros de entrada y salida, en tiempo real. A toque de clic, también los concejales de la oposición pueden acceder a toda la documentación de los libros de decretos de Alcaldía así como del resto de concejales en el gobierno. En toda Menorca, solo en Alaior tiene operativa esta herramienta que sin duda facilita la tarea de la oposición.

3º- Los integrantes Junts per Lô tienen a su disposición todos los expedientes de la Junta de Gobierno, basta con solicitarlo dentro del plazo que establece el Reglamento Orgánico Municipal, que establece el plazo de 24 horas siguientes a la celebración de la sesión. Esta misma semana, de hecho, la portavoz de la oposición ha usado en dos ocasiones estos mecanismos que tiene a su alcance ya que se han celebrado dos Juntas de Gobierno.

4º- Independientemente de ello, las actas de la Junta de Gobierno son públicas y están colgadas en la web de transparencia del Ayuntamiento de Alaior.

Por todo ello, sorprende la actitud difamatoria y poco colaboradora que muestra siempre la oposición en nuestro municipio, siendo como es, la oposición que tienen más facilidades de toda Menorca. Solicitar una documentación tres meses después del plazo indica mucho cuál es su dedicación real a los asuntos públicos. Es más, resulta muy curioso que se quejen de una tramitación realizada con todos los informes favorables de hace 9 meses, justamente ahora, lo que hace pensar que sólo persiguen atacar y difamar personalmente.

Una de las pocas veces que la oposición ha solicitado una reunión con el Equipo de Gobierno ha sido para interesarse por una licencia de un particular, insistiendo una y otra vez en por qué no se daba esa licencia, obteniendo como respuesta que los informes del técnico eran desfavorables y estaban pendiente de encontrar una solución desde el área jurídica. Después de esa entrevista nos encontramos con estos ataques, ¿a caso nos pide la oposición que concedamos licencias con informes desfavorables?

Cada vez que ha habido una modificación de normativa en materia urbanística el Ayuntamiento ha actuado de la misma forma. Son los casos de la Norma Territorial Transitoria, Ley del Suelo, Ley Turística o la Ley Agraria. Lo que se ha hecho siempre es acelerar los expedientes que podrían verse afectados por tanta inseguridad jurídica y el desconcierto que genera los cambios de rumbo sin dirección concreta. Así ocurrió también con la anulación del Plan General del municipio, que ha disparado la tramitación del número de expedientes afectados, ya que estaba prevista su anulación. El mismo criterio se ha aplicado para cualquier ciudadano, sin distinción, para mantener la seguridad jurídica y no causar penalizaciones injustas por cambios urbanísticos.

En definitiva, el Equipo de Gobierno Municipal lamenta que una vez más, se demuestre la actitud difamatoria de la oposición basados en continuos ataques personales, parece que definitivamente han abandonado el esfuerzo de trabajar para mejorar el pueblo y la vida de los ciudadanos y cada vez más se inclina a los ataques personales para emborronar una buena gestión municipal. Ya que no saben qué hacer, tienen que crear fantasmas donde no los hay.