Cartas del lector

Ciudadana preocupada por la imposición lingüística

|

Valorar:

El jueves día 25, asistí al pleno del Ayuntamiento de Mahón, ya que el grupo municipal del PP presentaba una propuesta de acuerdo, relativa a la exigencia del requisito del conocimiento del catalán a los trabajadores de la sanidad balear.

Yo estaba allí, junto a un grupo de ciudadanos y trabajadores de la sanidad pública, miembros/participantes/simpatizantes de la plataforma ciudadana Mos Movem, En Marcha, Let's go.

Pensé, ingenuamente, que los representantes políticos que votaron a favor del decreto que exige acreditación de un nivel de catalán a trabajadores del IB-Salut, dejarían su ideología, su disciplina de partido, pero no, desgraciadamente no ha sido así.

Me gustaría que estos representantes de los ciudadanos hicieran una reflexión profunda de qué es importante para ellos y para la ciudadanía que les ha votado, la obligatoriedad de una lengua que todos entendemos y muchos hablamos, que los profesionales que vienen de otras partes de España y otro países, que llevan muchos años trabajando con nosotros, que se han establecido con su familia, sus hijos han nacido en Menorca y son menorquines, se tengan que ir por una imposición política, los veo y escucho cada día (ya que no se habla de otra cosa), la preocupación que tiene esa pobre gente que si suspende el examen de catalán, porque se equivocaron en si el acento era cerrado o abierto (tancat o obert) o no supieron si la sílaba era tónica o átona. Llevo casi 20 años viviendo en Menorca, tengo la plaza fija por oposición en el 'Mateu Orfila', tengo el nivel B2 (antes llamado B), tengo amigos de todas las partes del mundo que viven o son de aquí, menorquines, catalanes, vascos, gallegos, ingleses, norteamericanos, últimamente muchos franceses y nunca hemos tenido ningún problema de comunicación entre nosotros. En el hospital jamás hemos tenido problemas de comunicación, lean la hemeroteca en «Es Diari» y vean cuántas cartas de agradecimiento al personal que trabaja en el hospital, profesionales que han cuidado, cuidan y cuidarán a vuestros padres, hijos y familiares, yo que he trabajado en otros hospitales de la península nunca me he encontrado con personal tan atento, cariñoso, pendiente del paciente y tan dedicados, es un lujo lo que tenéis, gente de primera división en humanidad.

De verdad, ustedes quieren que todo esto desaparezca, quieren convertir la sanidad pública en un 'solar' donde ya no quiera venir nadie, solo porque ustedes quieran proteger su lengua a base de decretos e imposiciones. Yo he aprendido vuestra lengua con cariño y sin imposiciones.

No sé si sabrán que ya hay falta de personal y no es por la lengua, es verdad, es porque las universidades no 'producen' tantos profesionales para dar abasto a la demanda y en estos momentos que todas las comunidades autónomas están sacando ofertas de empleo público, ¡qué fácil nos lo ponen para irnos sin requisitos a otras comunidades!

¿Podrán ustedes dormir tranquilamente, mientras muchas familias están pendientes de un examen que, si no aprueban, tendrán que hacer una maleta, irse, romper con amigos, colegios de sus hijos, porque ustedes han apretado un botón rojo y han volado sus ilusiones de estar viviendo con nosotros?

Para concluir : No todo vale en politica…¡Reflexionen!