TW

Me preocupa circular de noche por la rotonda de Abu Umar y por el tramo ascendente de la Vía de Ronda de Maó hasta la siguiente rotonda, tramos de vía infestados de profundos baches desde hace semanas, que obligan al conductor que no quiere destrozar su vehículo a poner toda su atención para sortearlos y desatendiendo por su causa la obligada observación hacia adelante. Y es que no se puede estar en misa y repicando.

Me preocupan los peatones que se lanzan temerariamente a cruzar por los pasos habilitados, muchas veces mirando pantallas de móviles, sin cerciorarse previamente de que los conductores cumplan con la obligación de detenerse. Como al peatón le puede ir la vida en ello, la DGT le obliga a mirar antes de cruzar porque, de hecho, hay conductores distraídos o simplemente incívicos.

Me preocupa muy mucho el nulo respeto por parte de un 90% de conductores ante ciertas señales de STOP ubicadas en cruces sin visibilidad. No se detienen cual es su obligación ante la línea de detención para observar la vía preferente y obrar según lo observado. Quienes convierten el STOP en un Ceda el Paso olvidan que el tiempo de reacción y la distancia de frenado pueden causar un accidente muy serio en caso de toparse con un vehículo que circula por la vía preferente en un punto crítico. Y hay conductores que tan siquiera miran. Son los kamikaze urbanos

No detenerse ante un STOP lleva consigo la pérdida de 4 puntos del carnet y 200 € de multa. Si la policía se ocupara de esta muy seria infracción, las arcas municipales andarían boyantes. A este 90% de olvidadizos que confunden STOP con Ceda el Paso les preguntaría si el día que obtuvieron el carnet se saltaron algún STOP. A modo de ejemplo me refiero a los STOP sitos en C/ Sant Jordi con Deyá y Pl. Bastió con Sant Roc.

El STOP fundamentalmente está en función de la nula visibilidad o de la peligrosidad que entraña un giro a la izquierda. Cuando estas circunstancias no se dan es preferible señalizar con Ceda el Paso. A qué viene, pregunto, el STOP horizontal sito frente al Pabellón de Basket y el Instituto Cap de Llevant?. Existiendo total visibilidad, por qué se obliga a los conductores provenientes del Camí de Trepucó a detenerse cuando en verano ambos edificios están cerrados?. Además son inmuebles y los vehículos que proceden de sus recintos, por norma, no deben gozar de preferencia. En todo caso sería deseable borrar el STOP y sustituirlo por un Ceda el Paso. Se evitarían detenciones absurdas.

Me preocupa que en las rotondas con dos carriles de entrada haya «listillos» que las invadan a exceso de velocidad, con peligro, y sigan de frente hacia la segunda salida, cuando para ello están obligados a circular por el carril derecho. Y también es preocupante que un número considerable de conductores no señalicen su salida de la rotonda. Saben que dicha infracción está penalizada con 100€?. Ellos son los principales causantes que impiden la necesaria fluidez.

En definitiva, me preocupa tanta despreocupación.