TW

El 26 de noviembre pasado pedí cita para mi madre con el médico de cabecera a través del «Portal del Paciente». Me la dieron para el 16 de diciembre, es decir 20 días después. Como la situación médica evolucionaba negativamente, el día 30 acudimos a urgencias (Alaior). De allí el médico nos derivó al ‘Mateu Orfila’ para una prueba diagnóstica. Hacía falta otra cita, que me dieron para el 24 de diciembre; pero, como el médico consideró que era urgente, fuimos directamente al hospital. Para nuestra sorpresa, la enfermera del ‘Mateu Orfila’ nos dijo que tenían citas disponibles. Dado el resultado de la prueba, el médico de urgencias nos aconsejó visitar al de cabecera.

La situación persistía así que el 4 de diciembre llamé al 061. Tras conocer el caso, la médico puso el grito en el cielo. Dijo que era importante que la viera el médico de cabecera lo antes posible e inaceptable que la cita la hubieran dado 20 días después de solicitarla. Esa médico consiguió cita con el médico de cabecera de mi madre el 7 de diciembre. Cuando ese día fuimos al Centro de Salud de Es Mercadal, la sala de espera estaba vacía. Después de esperar un rato, comprobé que la puerta del médico estaba cerrada con llave. Bajé a recepción y la asistente explicó, de mala manera, que no tenía ni idea de si la médico estaba o no en el Centro, que los médicos entraban y salían y que ella no tenía por qué saber su horario.

Pregunté a los enfermeros de la UVAC, que aconsejaron hablar con la enfermera de las vacunas covid-19. Me colé para preguntar a esa enfermera por la médico de cabecera de mi madre. Extrañada por la pregunta, me respondió que estaba de vacaciones. Escribo esta historia para que sea de conocimiento público el mal funcionamiento y descontrol que hay en la Atención Primaria de Menorca. Es Mercadal es un pueblo con unos 3.500 habitantes en invierno, con dos médicos asignados al Centro de Salud y una situación en la que la mayoría de citas son telefónicas. ¿Por qué dan cita con un médico de cabecera con tanto retraso? ¿No hay sustitutos cuando un médico se va de vacaciones? ¿Por qué faltan médicos? ¿Por qué te dan una cita con un médico que está de vacaciones? ¿Por qué nadie en la recepción del Centro de Salud sabe el paradero de un médico? ¿De qué sirven las quejas en Atención al usuario? ¿Cuál es el interés en dar la imagen de sobresaturación? El Área de Salud de Menorca se justifica con el aumento de casos de covid-19, aunque saben perfectamente que los médicos de cabecera no atienden a pacientes con esa patología. Es evidente que no hay liderazgo. Y ya estamos muy hartos de la anarquía y el abandono con que el Gobierno balear trata nuestra salud que, en un sistema competente, sería prioritaria.