TW

El Cercle d'Economia de Menorca ha profundizado en un tema fundamental, la gestión de los recursos hídricos de la Isla. En periodos más húmedos se tiende a olvidar la importancia de cómo utilizamos y cómo recuperamos el agua potable. Se trata de un análisis, en primer lugar técnico, puesto que existen múltiples opciones para mejorar la gestión y de costes muy diversas.
Es necesario que las infraestructuras ya construidas, como la desalinizadora, entren en funcionamiento. La buena planificación es esencial, y más cuando los recursos públicos son escasos. Sobre la mesa está ahora la instalación de una tubería entre Ciutadella y Maó para distribuir el agua desalada y también los costes que representa su tratamiento. La necesidad de esta infraestructura debe ser valorada por los especialistas para determinar si es la opción más conveniente.
La reutilización como potable del agua residual depurada, la implantación de nuevas formas de gestión o incluso la creación de un consorcio insular del agua son cuestiones que conviene afrontar. El título de Reserva de la Biosfera también se mide por la gestión de los recursos naturales, como el agua.