Editorial

El descuento de residente, a cargo del Estado

El estudio encargado por el Consell insular a la empresa Avio Consulting para analizar la situación del transporte aéreo en Menorca propone aumentar la bonificación de los billetes para residentes del actual 50 por ciento al 75 por ciento.

Valorar:

El estudio encargado por el Consell insular a la empresa Avio Consulting para analizar la situación del transporte aéreo en Menorca propone aumentar la bonificación de los billetes para residentes del actual 50 por ciento al 75 por ciento. De esta forma, la tarifa interislas pasaría a tener un precio de 20 euros frente a los 36,5 de media que se paga en la actualidad.

Esta medida, que se aplicaría únicamente en Menorca y Eivissa, requiere de un estricto control estatal para evitar que las aerolíneas se aprovechen de este generoso descuento público y disparen los precios.

Un mayor descuento para los residentes en Menorca y las Pitïuses incentivaría el tráfico interinsular de pasajeros que estos últimos años ha caído de forma continuada en Menorca, pero ha aumentado en Eivissa.

La acción de Avio Consulting establece una vía de compensación a la doble insularidad, que penaliza a quienes residimos en las denominadas «islas menores». La consultora propone que el Govern balear pague la diferencia para aplicarla de forma inmediata, pero cuando conocemos el coste del AVE, está claro que quien debe asumirla es el Gobierno central vía Presupuestos Generales del Estado.