Editorial

La mayoría de los menorquines está con el Rey

Valorar:

La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) ha confirmado el sentimiento monárquico de los ciudadanos de Balears, aún cuando Menorca, con el apoyo de un 61,3 por ciento a la Corona, es la isla del archipiélago donde la República logra mayor adhesión (38,7 por ciento).

En su primer mensaje a la nación el rey Felipe VI, que encarna la monarquía parlamentaria, admitió que una de sus prioridades consiste en recuperar el prestigio de la Corona, institución que -estos tres últimos años- ha sufrido un serio desgaste y ha perdido muchos enteros en su credibilidad ante los ciudadanos.

La encuesta del IBES confirma que el republicanismo no es un sentimiento ni una reivindicación testimonial, que en Menorca roza el 40 por ciento. Los jóvenes y el electorado de izquierdas no ocultan su desafección con el actual modelo de Estado.

Este sondeo revela que la figura de Don Felipe genera un amplio clima de confianza, incluso entre aquellos que defienden las ideas republicanas. Pero será el tiempo quien revelará si el nuevo Jefe del Estado saca adelante el difícil papel que le ha encomendado la Historia e impulsa una nueva etapa de progreso, convivencia y prosperidad como la de su padre el Rey Juan Carlos I.