TW

La Universitat de les Illes Balears ha redactado el informe titulado Estimación de los costes de insularidad de las Illes Balears, un documento de enorme trascendencia porque constituye la base de negociación del nuevo Régimen Especial de Balears (REB). O sea, las compensaciones del Estado para reducir el impacto del hecho insular para el conjunto de la sociedad y la economía del archipiélago.

Los expertos de la UIB concluyen que la insularidad representa un sobrecoste que asciende, anualmente, a 9.121 millones de euros, cantidad que deben costear las familias, las empresas y las instituciones. Este informe se añade a los datos de las balances fiscales, con un desfase de 1.500 millones de euros entre la aportación de Balears al Estado y el retorno que recibe para la financiación de los servicios públicos. Si sumamos el coste de la insularidad, sufrimos unos encarecimientos y pérdida de competitividad que ascienden a 10.600 millones cada año.

Con los números sobre la mesa debe aumentar la exigencia y capacidad de presión del Govern de la Comunidad Autónoma, que debe contar con el apoyo de todas las formaciones políticas y la sociedad civil para evitar esta grave discriminación.