Editorial

Las necesarias explicaciones en torno a los sondeos sísmicos

Valorar:

Un informe de la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear, fechado en julio del 2013, desvela que, tres meses antes, se realizaron sondeos de prospección sísmica con cañones de aire comprimido y que fueron audibles en todo el mar balear.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, ha afirmado que este informe forma parte de la documentación de impacto negativo, redactada por la Conselleria que dirige Gabriel Company, contra las prospecciones y sondeos para localizar bolsas de hidrocarburos en aguas del archipiélago. Al mismo tiempo, el PSIB-PSOE ha pedido explicaciones al Govern y ha anunciado la presentación de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el ministro de Industria explique cuándo fueron autorizados estos sondeos sísmicos.

Es necesario que el conseller Company comparezca ante el pleno del Parlament -de hecho, ya ha anunciado que así lo hará- para aclarar dónde y porqué se practicaron estas pruebas.

El unánime rechazo que han expresado la sociedad y las instituciones de Balears a estos sondeos y prospecciones debe implicar acciones contundentes y la máxima transparencia.