TW

El Ministerio de Industria ha reabierto la tramitación del proyecto para realizar prospecciones en una zona de 37.000 kilómetros situada entre el sur de Francia, el norte de Menorca y Cataluña. La empresa noruega Seabird  Exploration es la promotora de este proyecto, que caducó en enero al incumplir el plazo de 18 meses para entregar el informe ambiental.       

En esta misma zona del Golfo de León también había pedido autorizaciones la petrolera escocesa Cairn Energy, a la que el anterior gobierno del PSOE autorizó las prospecciones entre Valencia y Eivissa. Este proyecto se encuentra hoy pendiente del preceptivo informe del Ministerio de Medio Ambiente.

El Govern, a través de la Comisión Balear de Medio Ambiente, ha emitido durante este mandato informes contrarios a todas estas iniciativas. Al desvelar el conseller Gabriel Company  que Seabird insiste en las prospecciones al norte de Menorca, afirmó que «constituyen una amenaza para el entorno natural y el modelo económico de Balears». Al mismo tiempo, se comprometió a emprender la vía judicial. El gobierno central debe escuchar y atender el rechazo que suscitan las prospecciones y sondeos en Balears.