TW

Hasta veinte operaciones presuntamente irregulares ha remitido a la Fiscalía el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo que gestiona las entidades financieras nacionalizadas. O sea, las que han recibido importantes aportaciones de liquidez con recursos públicos. Son decisiones de Catalunya Caixa y Novagalicia Banco que serán objeto de investigación judicial por las sospechas levantadas ante el FROB.

Esta denuncia afecta a créditos inmobiliarios, tras las auditorías en las entidades intervenidas. Estas pesquisas han detectado el masivo fraude con tarjetas opacas por los integrantes del consejo de administración de Bankia, con un importe de 15,5 millones. Un escándalo que ha motivado la imputación de los expresidentes de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa. Añadamos el reparto de 300.000 euros en dietas en la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Las cajas de ahorros se habían convertido en terreno abonado para el saqueo impune, con una gestión temeraria e irresponsable y la adjudicación de prebendas que deben motivar ejemplares castigos y sanciones a los responsables.