TW

El Govern arrancó ayer el proceso para el traspaso de las competencias de promoción turística a los consells insulars con el calendario de que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2015.

Menorca y Eivissa han venido reclamando, históricamente, esta competencia, mientras que el Consell de Mallorca no ha demostrado interés ni en asumirla ni en ejercerla. Al mismo tiempo, hay división de opiniones entre las patronales turísticas, según sean mallorquinas o de Menorca y Eivissa.

La cuestión de fondo es la dotación económica de la transferencia. De la misma manera que el presidente Tadeo rechazó la cantidad inicial que el proyecto de Ley de Financiación de Consells asignó a Menorca y logró un millón de euros más, ahora -con el apoyo de las asociaciones del sector, y también de los partidos de la oposición- debe batallar para mejorar la propuesta que el Govern pone sobre la mesa. Tadeo ya ha advertido que no aceptará una competencia mal dotada para Menorca.

En cualquier caso, hay que garantizar las aportaciones y evitar errores como los convenios para promoción turística firmados el anterior mandato sin partida presupuestaria.