Editorial

La protección y recarga de los acuíferos de Menorca

Valorar:

El doctor ingeniero José Antonio Fayas Janer, director técnico del primer Plan Hidrológico de Balears, aprobado por el Consejo de Ministros en 2001, propone la reutilización de las aguas residuales de Menorca para infiltrarlas en los acuíferos con el objetivo de recargarlos.

En una documentada serie de quince artículos publicados en MENORCA «Es Diari» sobre la situación de los recursos hídricos de la Isla, ha denunciado la falta de «una visión de conjunto y de futuro para Menorca» para advertir que afrontamos una situación de riesgo porque el abastecimiento de agua potable se realiza a través de los acuíferos, por lo que se debe evitar su deterioro y cualquier agresión que los pueda alterar.

La propuesta del doctor Fayas consiste en conseguir un sistema terciario con garantías que permita la recarga de los acuíferos, teniendo en cuenta que en un año seco se vierte al mar la misma cantidad de agua depurada -seis hectómetros cúbicos- que la extraída para suministrar a la población.

La clave reside en un uso y un consumo responsables, lo que exige un 'cambio de chip' y se resume en la frase «ni una gota de agua más al mar» porque es un bien escaso y valioso.