Editorial

Tendencia expansiva en los presupuestos autonómicos del 2015

Valorar:

El proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2015 constituye un punto de inflexión respecto a los tres primeros años de esta legislatura al presentar una clara tendencia expansiva. Los 4.035 millones previstos suponen un crecimiento del 4,14 por ciento respecto a este año, y en el caso de Menorca las inversiones presupuestadas registran un incremento del 4 por ciento.

El Govern justifica estas previsiones de crecimiento en la mejora de la situación económica, el aumento de la recaudación fiscal y la rebaja de los costes financieros en la deuda.

Sobresale la suavización de los recortes, de forma que los funcionarios recuperan parte de las pagas extraordinarias suprimidas. Las partidas para sanidad y asistencia social registran importantes aumentos; y al mismo tiempo se reduce la presión fiscal, que lo incentiva el consumo y la inversión.

Estos presupuestos, fruto de la mejora de los recursos de la Comunidad Autónoma, rebajarán la tensión en sectores de gran impacto social, pero suscitan el recelo de los partidos de la oposición en un año en el que está comprometida una cita electoral para renovar ayuntamientos, consells y el Govern.