TW

El Portal de Transparencia, que acaba de abrir el Gobierno, ha revelado la existencia de más de setenta propiedades inmobiliarias propiedad del Estado en Menorca, con un 63 por ciento situadas en el municipio de Maó.

Esta relación de bienes inmuebles –en su mayoría adscritos al patrimonio de los ministerios de Defensa, Fomento e Interior- presenta ausencias relevantes, contradicciones y también datos que inducen a confusión.

Una cartera de propiedades, formada por 57 edificios y 18 solares, en la que no se indica su valor catastral, más allá de su mera denominación y emplazamiento, y que presenta numerosos casos de fincas en desuso, infrautilizadas o que están a la venta.

Las instituciones menorquines, en primer lugar el Consell insular, deben gestionar con la Administración del Estado salidas y actividades, así como dar nuevos usos a estas fincas, muchas de ellas enclavadas en zonas de gran interés natural y paisajístico.

Es preciso actuar para evitar el deterioro y abandono de estos bienes. Ello también requiere adecuar los planeamientos y normativas que imponen restricciones a la reutilización de estas propiedades estatales.