TW

El Consell insular y el Institut Menorquí d'Estudis presentan hoy los objetivos y las actividades del Any Àngel Ruiz i Pablo (Es Castell, 1865-Barcelona, 1927) que se celebrarán con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor y periodista.

El pleno del Consell de Menorca ha aprobado, a propuesta de la consellera de Cultura y Patrimonio, María Nieves Baíllo, la declaración del 2015 como año dedicado a Ruiz i Pablo, cuya trayectoria vital no fue fácil ni sencilla. Padre de doce hijos, quien es el autor más representativo del Modernismo en Menorca, en 1911 se vio obligado a marchar de su Isla natal al haber sido acusado en la causa judicial abierta por la crisis bancaria de aquel año. La investigación judicial concluyó que no tuvo ninguna responsabilidad ni actuación culposa.

Pero el autor de «Viatge tràgic de l'amo en Xec de s'Ullastrar», «Oro y escorias», «La metamorfosis de un erudito», «Per fer gana», «Del cor de la terra», «Clara sombra» y «Episodios ribereños» jamás regresó a la Menorca que siempre fue la gran protagonista de sus obras costumbristas.

150 años después de su nacimiento, Menorca tiene la oportunidad para reconciliarse con Àngel Ruiz i Pablo. El 2015 debe recuperar la memoria de su vida, así como el sentido y la vigencia de su creación literaria mediante actos que reivindiquen el autor que sufrió un cruel e injusto drama humano.