TW

La Comisión de Economía del Parlament balear instó ayer al Govern a investigar y denunciar las operadoras petrolíferas Repsol, Cepsa y British Petroleum ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para averiguar si han incurrido en prácticas de concertación de precios. Otros acuerdos que fueron aprobados al prosperar una proposición no de ley del Grupo Més consisten en requerir de forma inmediata a estas compañías que adapten los precios de los carburantes de Balears a la media estatal.

Los datos objetivos avalan la concertación de precios que ayer rechazó el Parlament. Por ejemplo, las Balears son la única comunidad donde se paga más de un euro por litro de gasoil, cuando en el resto de España los precios son inferiores.

Los ciudadanos y las empresas de estas Islas sufrimos las consecuencias de estos pactos entre compañías distribuidoras de productos petrolíferos y los altos precios que aplican.

El Govern balear debe actuar en defensa de los intereses generales del archipiélago, de la misma manera que, en 2011, la Xunta de Galicia, también gobernada por el PP, denunció ante la Comisión de la Competencia una situación similar.