TW

Obtener aprovechamientos y rendimientos de las masas forestales de Menorca constituye uno de los principales objetivos del primer Pla Forestal de les Illes Balears, aprobado por el Govern el pasado mes de marzo. Este documento incluye incentivos a los propietarios de fincas rústicas con áreas boscosas para la recogida de la madera así como para las iniciativas destinadas a la transformación de restos y materiales vegetales en biomasa.

Esta actividad ha suscitado interés en Menorca, como lo confirma que durante estos dos últimos años se ha autorizado la extracción de 200.000 árboles. La biomasa obtenida está siendo exportada, pero ya hay que plantear y promover su utilización en la propia Isla.

Al mismo tiempo, el Consell de Menorca gestiona y ejecuta el Programa Life+Boscos, financiado con fondos europeos, para adaptar los ecosistemas forestales mediterráneos a los impactos del cambio climático mediante una gestión forestal sostenible. Este es, sin duda, el gran reto para conseguir una explotación razonable de las masas boscosas de Menorca, facilitar su limpieza, prevenir incendios forestales y que sean fuente de energía renovable.