TW

El accidente con resultado de muerte registrado en los Jocs des Pla de Ciutadella el año pasado -que el Juzgado de Primera Instancia ha calificado de fortuito- ha reavivado el debate sobre las medidas de seguridad, la seguridad y el control de las fiestas ecuestres de Sant Joan. La exigencia de un plan de autoprotección por la Dirección General de Emergencias del Govern balear ha abierto un enfrentamiento entre el equipo de gobierno municipal y los tres partidos de la oposición.

El gran espectáculo de las fiestas de Ciutadella atrae a miles de personas, lo que provoca situaciones de riesgo y peligro por la masificación que registran los antiguos escenarios que, como Es Pla de Sant Joan, acogen los actos protocolarios.

A dos meses escasos de las fiestas de este año, y con la incertidumbre de quién desempeñará el gobierno después de las elecciones locales del 24 de mayo, se impone el entendimiento y el sentido común. Oposición y gobierno municipal de Ciutadella están llamados a dialogar y a colaborar para alcanzar los acuerdos que garanticen la correcta celebración de las fiestas; en beneficio de los caixers y cavallers, y de todos los asistentes a Sant Joan.