TW

He de reconocer que me ha causado una mezcla de sorpresa y tristeza el anuncio unilateral, por parte de los partidos de la oposición, de romper el consenso en torno a la elaboración del Plan de Autoprotección de las fiestas de Sant Joan. Siempre he pensado que nuestras fiestas deberían estar fuera del debate político y, por eso, he de lamentar que estos partidos hayan rebasado todas las líneas rojas en esta cuestión. La utilización de las fiestas de Sant Joan con fines electoralistas es una irresponsabilidad que los ciudadanos no se merecen.

Desde el primer momento el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ha actuado con la máxima transparencia y ha puesto sobre la mesa, al alcance de todos los partidos de la oposición, los borradores y propuestas que los equipos redactores del Plan de Autoprotección, agentes sociales implicados y técnicos municipales, han ido trabajando. Siempre hemos actuado desde la lealtad y la responsabilidad y siempre hemos dado toda la información a los miembros de la oposición, cuestión que desgraciadamente han aprovechado para hacer política destructiva y rastrera.

Desde el primer momento, el equipo de gobierno del PP ha tenido claro que el Plan de Autoprotección debería establecer como principal objetivo el de establecer un sistema que aumente la seguridad de las fiestas, sin que por ello se desvirtuase la esencia de la misma. Y en esta línea se ha trabajado con sucesivas propuestas que han ido evolucionando mediante las aportaciones de técnicos municipales, de la Dirección General de Emergencias, del equipo redactor y de colectivos sociales. De hecho, la idea de las pulseras era una propuesta inicial. Era una aportación técnica, no política, que se ha ido modificando con el tiempo con las aportaciones de todos, aunque, lamentablemente, durante todo el proceso el papel de la oposición haya sido únicamente el de criticar sin fundamentos técnicos.

Además, el hecho que el PP gobierne en minoría hace que todavía sea mayor la irresponsabilidad de los partidos de la oposición que, con su actitud de rotura del diálogo, demuestran que no han sabido estar a la altura de sus responsabilidades. Se puede hacer batalla política de otras cosas pero jamás de las fiestas de San Joan. Es algo inédito que demuestra la insensatez de los responsables políticos que están en la oposición.

Es increíble, por poner un ejemplo, que Noemí Camps, que solo ha asistido a una reunión, de las múltiples sesiones que se han organizado para debatir el Plan de Autoprotección, demostrando en todo ese tiempo su nula preocupación por este tema, ahora que llegan las elecciones aproveche para intentar marcarse un tanto sobre una cuestión que debería estar por encima de batallas electorales.

Por otra parte, he de decir que el equipo de gobierno siempre ha reivindicado todo aquello que es posible reivindicar, mientras que los partidos de la oposición, con total desconocimiento, piden imposibles. A modo de ejemplo diré que el Ayuntamiento de Ciutadella contrata y paga, desde siempre, la asistencia sanitaria extrahospitalaria por las fiestas de Sant Joan. Sin embargo, la oposición exige, ahora, que este gasto lo asuma el IB Salud, algo que estaría fuera de la normativa actual. Reivindican imposibles y nosotros, en cambio, hemos de gestionar realidades.

A pesar de la deslealtad y la irresponsabilidad de los partidos de la oposición, he de remarcar, en contraposición, la total y leal colaboración de la Conselleria de Administraciones Públicas y en especial de la Dirección General de Emergencias, así como de la Conselleria de Salud. El hecho de que no exista un marco normativo para este tipo de eventos ha dificultado enormemente la elaboración de dicho plan y se ha de agradecer en todo momento la buena disponibilidad del Govern, con el cual firmamos un convenio de colaboración.

Quiero manifestar también mi agradecimiento a la Junta de Caixers Senyors, a los técnicos municipales y a los voluntarios, por su discreción y disponibilidad durante todo el proceso de elaboración del Plan de Autoprotección, y pido la colaboración tanto de los voluntarios de Sant Joan como de los de Protección Civil, para conseguir, entre todos, que nuestras fiestas sigan siendo las mejores.

Nosotros seguiremos trabajando, a pesar de los palos en las ruedas de los partidos de la oposición, en beneficio de Ciutadella y para que las fiestas de Sant Joan, que son de todos, se desarrollen con normalidad y máxima seguridad. No entraremos en más debates estériles sobre esta cuestión porque las fiestas de Sant Joan no se lo merecen.

Ramón Sampol Antich
Alcalde de Ciutadella