TW

El programa electoral de Ciudadanos -formación que no concurre a los comicios del 24 de mayo en Menorca y en Eivissa- plantea una reforma de la actual distribución de escaños en el Parlament balear porque «el voto de un elector en Menorca tiene casi cuatro veces más peso que el de uno en Mallorca». Ciudadanos propugna una única circunscripción electoral para toda la comunidad, que, de materializarse, recortará de forma significativa la presencia de diputados menorquines y pitiusos en la Cámara.

La alternativa del partido de Albert Rivera consiste en «el mantenimiento de las cuatro circunscripciones actuales, pero con un ajuste que pase por una reducción sustancial de los atribuidos a Menorca e Ibiza».

La asignación de los 59 diputados del Parlament -33 elegidos por Mallorca, 13 por Menorca, doce por Eivissa y uno por Formentera- responde a un pacto entre las islas cuya modificación exigiría el voto favorable de dos tercios de los diputados autonómicos. Este acuerdo entre territorios ha permitido el diálogo y la participación de menorquines, mallorquines y pitiusos en el debate y aprobación de los grandes temas autonómicos. Pacta sun servanda.