TW

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, anunció ayer la celebración de un congreso extraordinario después del verano al que no se presentará para ser reelegido. Esta decisión significa que dejará de desempeñar la dirección del partido por los malos resultados obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

El anuncio efectuado por Bauzá afectará a Menorca y Eivissa -en esta isla ha dimitido el presidente del PP pitiuso, Vicent Serra- con el adelanto de los congresos insulares previstos, al igual que el regional, para el 2016. La situación interna del PP-Menorca es distinta a la de Eivissa, porque Santiago Tadeo ha logrado mantener la cohesión interna de la formación.

La severa derrota que han sufrido ahora los populares -en proporciones similares a la marea electoral que les otorgó una gran victoria en mayo del 2011- marca un fin de etapa. Es el momento de la autocrítica y los relevos, acuciados por la urgencia de unas elecciones generales a la vuelta de la esquina. Tadeo anuncia hoy un paso atrás e inicia su retirada de la escena política. Al PP le corresponderá desempeñar las funciones de la oposición que le asignan los electores y... volver a empezar.