TW

Aún cuando las Balears recibirán 2.168 millones de euros de financiación estatal en 2016, con un aumento del 15,27 por ciento respecto a este año, lo cierto es que la inversión territorializada del Estado para el próximo año con un incremento de 20,84 millones, hasta alcanzar los 159,29 euros, resultan claramente insuficientes.

En financiación por habitante las islas se sitúan a la cola de todas las comunidades, solo por delante de Canarias. Apenas 144,36 euros por ciudadano, muy lejos de los 581,7 para los castellano-leoneses, que recibirán 293 millones menos.

Los grandes inversiones incluidas en los Presupuestos Generales se destinan a los aeropuertos y puertos. Menorca registra un incremento de 12,8 millones que se concentra en el  puerto de Maó -de titularidad estatal-, el aeropuerto y el Museo de Menorca. La escasa inversión del Gobierno en Balears acentúa el déficit de la comunidad. Nada cambia, nada mejora en el trato financiero a estas islas, que siguen injustamente castigadas por el Estado.

Un problema que, lejos de resolverse, se repetirá durante el 2016 con el proyecto de presupuestos estatales que debería dedicar más recursos a Balears.