TW

La sesión conmemorativa celebrada por el Ayuntamiento de Ciutadella con motivo del centenario del fallecimiento de Pere Cortès Moll (1842-1915) ha destacado el espíritu emprendedor, la iniciativa y los valores de este industrial y político local.

En su intervención, el economista Alfons Méndez, jefe de la sección de Ciencias Sociales del Institut Menorquí d'Estudis, concluyó que «necesitamos figuras como la de Pere Cortès, buenos empresarios y buenos industriales, que sepan unir ganancias privadas y avances sociales». Efectivamente, Menorca no progresará sin empresas competentes que, además de atender las demandas de los consumidores, den trabajo a los menorquines. «Tampoco podrá hacerlo –subrayó Méndez- sin la contribución de un tejido industrial que, siguiendo el ejemplo de Cortès, luche en los mercados internacionales para consolidar un valor añadido que retribuya a empresarios, trabajadores y a toda la sociedad».

Estos son los retos. Para que Menorca tenga empresas competentes, debe contar con emprendedores con espíritu innovador como Pere Cortès. Ello implica incentivar, apoyar y recuperar el sector industrial y la actividad manufacturera, hoy en torno a otras actividades, basadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así conseguiremos valor añadido, progreso y bienestar.