Editorial

La imprescindible revisión del servicio público aéreo en Balears

Valorar:

La letra pequeña de la obligación de servicio público en las rutas interinsulares de Balears, en vigor desde abril de 2008, incluye unas tarifas sociales destinadas a los pacientes que deben desplazarse para recibir atención sanitaria fuera de su isla de residencia; deportistas, lo que es de aplicación para todos los equipos que viajan; personas mayores de 65 años y también los menores de 24.

Las compañías aéreas que cubren estos trayectos han olvidado e incumplido sistemáticamente estos descuentos adicionales del 10 y el 20 por ciento que deben añadirse al 50 por ciento de bonificación en el precio de los billetes. Este incumplimiento forma parte de los aspectos del servicio público en los vuelos interislas que precisa una urgente y profunda revisión.

La dirección general de Aviación Civil y las instituciones de Balears, deben velar por el cumplimiento de los objetivos de la OSP, lo que implica un seguimiento de la actualización de precios y el impacto del IPC.

En cualquier caso, es el momento de plantear y presupuestar la tarifa plana y universal en los trayectos interinsulares, reclamada desde Menorca, para superar la obsoleta y denostada obligación de servicio público.